Escucha esta nota aquí

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este miércoles (21.10.2020) el fin de la "brutalidad" policial en Nigeria, donde una veintena de manifestantes han muerto en más de diez días de protestas contra las autoridades.

"El secretario general está siguiendo los acontecimientos recientes en Nigeria y pide que se ponga fin a los abusos y a la brutalidad policial que han sido denunciados", dijo en un comunicado el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Asimismo, "insta a las fuerzas de seguridad a actuar en todo momento con la máxima moderación, mientras pide a los manifestantes que protesten pacíficamente y se abstengan de la violencia".

Guterres también hizo un llamado a las autoridades nigerianas a "que investiguen estos incidentes y responsabilicen a los perpetradores".

El martes, la policía nigeriana disparó munición real contra más de 1.000 manifestantes que se pronunciaban contra el gobierno tras la entrada en vigor de un toque de queda total impuesto para extinguir las protestas.

rrr (afp/un/dpa)