Escucha esta nota aquí

Mientras los gobiernos de la Unión Europea (UE) tratan de facilitar las ayudas económicas y romper el bloqueo al presupuesto 2021-2027 con el que han amenazado Hungría y Polonia, el Covid-19 continúa avanzando por el viejo continente.

En las últimas cuatro semanas se han cuantificado más casos globales de Covid-19 que en los primeros seis meses de la pandemia, dijo hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanomm Ghebreyesus.

Polonia y Hungría han decidido echar un pulso a la UE al vetar el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación posCovid, dotado con hasta 750.000 millones de euros, para solventar la crisis derivada de la pandemia, mientras Bruselas siga imponiendo el respeto al Estado de derecho como condición ineludible para recibir esos desembolsos.

Entretanto, las autoridades alemanas contabilizaron un nuevo máximo de 23.648 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas, 1.039 más que el jueves, y 106 por encima del récord de infecciones diarias registrado hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI).

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 879.564, con 13.630 muertos, 260 en las últimas 24 horas. El presidente del RKI, Lothar Wieler, advirtió ayer de que la situación pandémica en Alemania "sigue siendo muy grave".

Italia en niveles críticos

Y mientras Austria ha vuelto a registrar este viernes más de 100 muertes en 24 horas, después de que el miércoles superase por primera vez esta cifra, en pleno confinamiento y con la economía parcialmente paralizada, el Parlamento de la República Checa prolongó hasta el próximo 12 de diciembre el estado de emergencia en el que se encuentra desde el 5 de octubre.

En tanto, en Italia, las autoridades informaron que la curva se aplana levemente, pero la pandemia se mantiene "en niveles críticos", con 37.242 nuevos contagios y 699 muertos en 24 horas. Con estas cifras, el número total de casos asciende a 1.345.767, y los muertos son 48.569.

Por su parte, el gobierno de Francia consideró que el pico máximo de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 en el país se ha superado, pero recomienda mantener la prevención; mientras en España se destaca un descenso de la transmisión del virus por undécimo día consecutivo, con un acumulado de 1.556.730 contagios y 42.619 muertes.

En la vecina Portugal, el Parlamento prorrogó por 15 días más el estado de emergencia (nivel de alerta más alto), ya que los expertos calculan que el país alcanzará el pico de la segunda ola la próxima semana -con unos 7.000 contagios diarios- y el de muertes la segunda semana de diciembre, con una media de casi un centenar de óbitos al día.