Escucha esta nota aquí

Colombia superó ayer el umbral simbólico del millón de casos de Covid-19 registrados en el país desde el inicio de la pandemia, informó el ministerio de Salud.

De acuerdo con el informe de la entidad, en las últimas 24 horas se reportaron 8.769 nuevos contagios, lo que elevó el total a 1.007.711 desde que se detectó el primer caso el 6 de marzo, proveniente de Italia.

De esta forma, Colombia es el octavo país del mundo en superar el millón de casos y aunque menos del 7 % continúan activos, la pandemia tiene en alerta a las autoridades que no descartan un rebrote por el aumento de las cifras en algunas regiones en los últimos días.

"El problema de América Latina fue pensar que esto se resolvía por la vía de la medicalización, abriendo solo camas de cuidados intensivos y no estableciendo unos mecanismos de detección temprana y aislamiento en las comunidades y territorios", dijo a Efe la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho.

Meseta epidemiológica

Esto explica, según dijo, por qué desde que el país superó el primer pico de contagio, a finales de agosto, las cifras se quedaron estancadas en una especie de meseta epidemiológica y diariamente se superan los 5.000 casos y el centenar de muertos.

Desde el 6 de marzo, cuando se confirmó el primer contagio, la curva de casos positivos ascendió hasta agosto, el peor mes de la pandemia en el país, que cerró con 615.168 infectados.

En septiembre las cifras empezaron a ceder pero desde entonces nunca han estado por debajo de los 5.000 infectados diarios, aunque los casos activos sí que lo han hecho y hoy son 68.008, equivalentes al 6,75 %, mientras que los recuperados suman 907.379, lo que representa el 90 % del total.