Escucha esta nota aquí

La Cámara de Diputados de Paraguay notificó este miércoles (09.12.2020) a la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, su convocatoria de interpelación, fijada para el próximo 15 de diciembre, para que explique al Congreso el Plan para la Niñez y la Adolescencia 2020-2024, censurado por los grupos conservadores.

La notificación se produce después de que la Cámara Baja aprobara el pasado 2 de diciembre citar a la ministra, a raíz de que ésta no acudiera a una audiencia pública para exponer el plan. La fecha de la convocatoria fue confirmada por el diputado oficialista Raúl Latorre, presidente del Frente Parlamentario por la Vida y la Familia, que en sus redes sociales se reafirmó por un "no a las imposiciones en contra de la voluntad de los padres (...), sí a la vida, sí la familia paraguaya!".

¿Qué causó esto?

En las últimas semanas, los grupos conservadores y provida han cargado contra Martínez por el plan, que -según ellos- habla de aborto, homosexualidad o ideología de género, cuestiones que no aparecen en ninguna de las 39 páginas de las que consta el documento.

Sin embargo, el Foro de Diálogo Civil asegura que el plan "promueve una educación ideologizada", la pérdida de la patria potestad, "e introduce conceptos manipulados de la ideología de género, convirtiendo la identidad sexual en una simple construcción cultural fluctuante".

Martínez ha defendido ante los medios el plan y afirmó que las críticas provienen de temores infundados, desinformación acerca de su contenido o porque incorpora la educación sexual integral en el currículo de la educación básica. Insistió en que el proyecto no tiene ninguna orientación ideológica ni promueve el aborto o defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo y que lo que busca es bajar los niveles de abuso y de embarazo precoz del país.

Paraguay ostenta la mayor tasa de embarazo precoz de Sudamérica y el 80 por ciento de los casos tiene como victimario al propio entorno familiar, según datos oficiales de junio pasado que revelan además una media diaria de 6,7 de violación en un país de 7 millones de habitantes.

ama (efe, ppn, abc, la nación)

Comentarios