Escucha esta nota aquí

Un periodista estadounidense detenido meses atrás por la junta de Birmania fue acusado de terrorismo y sedición y podría enfrentar prisión de por vida, dijo este miércoles su abogado este miércoles a AFP.

Danny Fenster, quien fue arrestado al intentar salir del país asiático en mayo, fue acusado de "dos cargos bajo la sección 50(a) de la Ley Antiterrorista y 124(a) del Código Penal", indicó su abogado Than Zaw Aung.

La ley antiterrorista birmana prevé una condena máxima de prisión de por vida. Fenster, de 37 años, ya enfrenta un juicio por supuestamente alentar la disidencia contra los militares, asociación ilícita y romper la ley migratoria.

Los nuevos cargos se presentaron poco después de que el exdiplomático estadounidense Bill Richardson, un negociador de rehenes, se reuniera con el jefe de la junta, Min Aung Hlaing, en la capital Naipyidó, lo que le brindó algo de publicidad a la aislada junta.

Endurecen control sobre la prensa

Familiares de Fenster dijeron en agosto que el periodista pudo haberse contagiado de Covid-19 durante su detención.

Birmania vive inmersa en la turbulencia desde que los militares tomaron el poder el 1 de febrero, al derrocar el gobierno electo de la entonces mandataria Aung San Suu Kyi.

Más de 1.200 personas han muerto en la represión de las las fuerzas de seguridad contra los disidentes, según un grupo local de monitoreo.

La junta también ha endurecido el control sobre la prensa, limitando el flujo de información y acceso a la internet, al tiempo que revocó las licencias de algunos medios locales.

Comentarios