Escucha esta nota aquí

El gobierno de Perú aprobó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 mientras el país superó los 874.000 contagiados con la enfermedad, aunque los casos activos descendieron a menos de 57.700, según anunció este martes (20.10.2020) el Ministerio de Salud (Minsa).

Aunque los detalles del documento sobre el plan de vacunación aún no han sido publicados en el portal institucional del Minsa, las autoridades sanitarias indicaron que su objetivo será "contribuir a disminuir la morbimortalidad" por Covid-19 "en el marco de las estrategias de prevención y contención de la pandemia, con una ciudadanía activa y comprometida".

De esa manera, Perú plantea dejar todo listo para cuando se apruebe una vacuna mundial, para lo cual ya autorizó una primera transferencia financiera de 75,5 millones de soles (unos 21,5 millones de dólares) a favor de la Alianza Mundial para las Vacunas (Alianza Gavi) para la iniciativa Covax Facility.

Los primeros inmunizados

Perú planea adquirir, en una primera etapa, unos 13 millones de dosis de la vacuna con el objetivo de inmunizar al 20 % de su población, incluido el personal sanitario, los adultos mayores y las personas con enfermedades y dolencias de riesgo.

Según el diario local El Comercio, la fase uno de la vacunación "incluirá a trabajadores de salud del sector público y privado, personal de la Fuerzas Armadas y policiales, bomberos, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de la salud y miembros de las mesas electorales”.

El último informe del Ministerio de Salud indicó que el total de casos llegó a 874.118, con otros 1.168 en las últimas 24 horas y 2.074 en los siete días previos.

Además, el fallecimiento de otras 55 personas elevó a 33.875 el total de decesos en Perú, que ocupa el primer lugar en el mundo en tasa de mortalidad por efecto de la pandemia.

Alerta en Lima

Por su parte, la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del sistema de seguridad social Essalud alertó de que en distritos populosos de Lima, como el Rímac y Comas, así como en los balnearios capitalinos, se ha reportado un incremento de casos semanales.

"Este domingo hemos visto nuevamente las playas inundadas de personas, lo cual se va a reflejar de aquí a dos semanas y para fines de noviembre vamos a tener un incremento de casos si no se siguen las recomendaciones que está dando el gobierno", dijo el jefe de esa unidad especializada, Dante Cersso, al Canal N de la televisión local.

jc (efe, Diario Correo, El Comercio)