Dos periodistas de la cadena América Televisión, que estaban haciendo un reportaje sobre una familiar del presidente peruano, Pedro Castillo, habrían sido secuestrados por vigilantes campesinos en Cajamarca.

7 de julio de 2022, 20:30 PM
7 de julio de 2022, 20:30 PM

La Fiscalía de Perú abrió este jueves una investigación ante el secuestro de dos periodistas.

De acuerdo al relato de la cadena implicada en este caso, un equipo periodístico de América Televisión se encontraba el miércoles en la provincia de Chota, de donde es oriundo el presidente Pedro Castillo, haciendo un reportaje sobre Jenifer Paredes, la cuñada del mandatario que fue criada como una hija por la pareja presidencial.

Contra ella, la Fiscalía abrió el lunes pasado una investigación preliminar después de que el programa dominical "Cuarto Poder", de esta cadena, difundiera un video en el que la joven aparece presuntamente ofreciendo una obra de saneamiento en Cajarmarca, a pesar de que no ocupa ningún cargo público.

Más de cuatro horas retenidos

Los presuntos integrantes de las rondas campesinas, una suerte de milicias andinas de autodefensa que Castillo integró en el pasado, retuvieron por más de cuatro horas al equipo que lideraba el periodista Eduardo Quispe y lo coaccionaron para leer un pronunciamiento en la señal directa de la cadena, rectificándose de la investigación periodística sobre Paredes.

"Como medio de prensa, que representamos a 'Cuarto Poder', es una imputación falsa, por lo que nos rectificamos como prensa, a no hacer daño al Gobierno central ni a sus familiares", leyó Quispe.

América Televisión esclareció, posteriormente, que aceptó interrumpir su programación y transmitir el comunicado "para proteger la integridad de las personas secuestradas" porque, aseguró, "sus vidas estaban en peligro".

"Grave ataque a la prensa"

Estos hechos, calificados por el Consejo de la Prensa Peruana como "uno de los ataques a la prensa más graves de los últimos años", encendieron de inmediato las alarmas de gremios periodísticos, organizaciones civiles y la Defensoría del Pueblo, que exigieron una investigación exhaustiva que esclarezca lo ocurrido y sancione a los responsables.

En el mismo sentido se expresó este jueves Castillo, quien también mostró su "enérgico" rechazo a "todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión".

Al respecto, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas emitió esta mañana un comunicado en el que rechazó que "algunos medios de comunicación, de manera perjuiciosa", las hayan señalado como "secuestradoras" y acusado de estar "protegiendo al Gobierno de turno".