Según un informe policial, los políticos señalados fueron vinculados por un testigo con remanentes del Sendero Luminoso

8 de abril de 2022, 21:30 PM
8 de abril de 2022, 21:30 PM

La Fiscalía peruana solicitó este viernes que se dicten medidas cautelares que incluyen restricciones de movimiento al ex primer ministro Guido Bellido y al político Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre que llevó a la Presidencia a Pedro Castillo, en una investigación que se les sigue por presunta afiliación al terrorismo.

El pedido también comprende al legislador Guillermo Bermejo, quien llegó al Congreso por Perú Libre, pero luego renunció a esa bancada, y fue solicitada por la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de la región centro andina de Huánuco. El Ministerio Público precisó en un comunicado que la fiscal provincial Eneida Aguilar Solórzano requirió las medidas coercitivas para diez investigados en este caso.

Además de la comparecencia para Bellido, Cerrón, Bermejo y otros dos investigados, pidió que se dicte prisión preventiva por 18 meses contra otros cinco implicados, a los que se investiga por el delito de obstrucción a la investigación por terrorismo.

¿Qué causó esto?

La investigación se realiza a partir de un informe policial que señaló que en mayo de 2021 un testigo declaró tener conocimiento de una presunta vinculación entre Bermejo, Bellido y Cerrón con los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso que se desplazan por el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que comprende una amplia zona selvática en el centro y sur de Perú.

Según ese informe, el testigo sostuvo que Bermejo y Bellido habrían tenido contacto directo con el camarada José, uno de los cabecillas del grupo subversivo, en los campamentos del VRAEM, mientras que Cerrón lo hizo mediante una persona de su entorno.

La fiscal dijo, además, que en setiembre de 2021 Bellido, Cerrón y Bermejo "habrían realizado actos de obstrucción" a la investigación, al presuntamente haberse contactado con el testigo mediante un abogado para evitar que este declare "ofreciéndole apoyo logístico, dinero, asilo político y protección para su familia". El Ministerio Público agregó que los cinco implicados en el caso para los que se pidió la prisión preventiva "presuntamente entregaron un monto de dinero" al testigo "para este fin".