Se trata de dos adultos y un niño que podrían tener hasta unos 500 años de antigüedad. Según una investigadora, la cruz hallada en uno de ellos revelaría que los restos pertenecían a la época colonial

5 de agosto de 2022, 17:28 PM
5 de agosto de 2022, 17:28 PM

Un equipo de arqueólogos peruanos halló tres entierros de la época colonial española en la cima de un templo prehispánico, que pueden tener hasta unos 500 años de antigüedad, informó este jueves la investigadora Lucenida Carrión.

"Podríamos decir que los restos pertenecerían a un cementerio colonial estamos trabajando con esas hipótesis", dijo a la AFP Carrión, jefa de la Dirección de Arqueología del Parque de Las Leyendas, uno de los zoológicos de la capital peruana.

En el parque hay 54 monumentos o santuarios arqueológicos, materia de estudio desde hace décadas.

"En está cima hemos descubierto los entierros de dos adultos y un niño que estaban envueltos en telas de algodón", agregó la arqueóloga.

Reminiscencias de la época colonial

El templo o santuario prehispánico conocido como 'Tres Palos', donde se ubica el supuesto cementerio, tiene una antigüedad de más de 1.000 años y se halla en un terreno adyacente al zoológico.

"Estamos considerando que los restos pertenecen a la época colonial", reiteró Carrión debido a las prendas, cabellos y un crucifijo cristiano hallados en el sepulcro.

Perú estuvo casi 300 años bajo dominio español, desde 1532 cuando invadió y derrotó al imperio incaico hasta 1821 cuando el país sudamericano se independizó.

Tras la época prehispánica, el lugar fue habitado por pobladores de la Lima colonial.

"Este hallazgo es importante porque vamos a determinar que en este lugar ha habido una continuidad de ocupación desde la época prehispánica", destacó Carrión.

En la época inca, en el siglo XV y XVI, el santuario 'Tres Palos' se utilizó como tambo (depósito de alimentos) y en la colonia se construyeron viviendas de adobe (barro y paja).

La investigadora explicó que, debido a una cruz de madera hallada en uno de los individuos, se presume que los restos pertenecerían a la época colonial.