Tras la violencia en Ámsterdam, Israel pidió a sus ciudadanos no ir a un partido de fútbol en París por temor a agresiones.

11 de noviembre de 2024, 9:15 AM
11 de noviembre de 2024, 9:15 AM

Las autoridades israelíes pidieron este domingo (10.11.2024) a sus ciudadanos en el extranjero evitar los eventos deportivos en los que compitan israelíes durante la semana que viene, en especial el partido de la Liga de Naciones entre Israel y Francia del próximo jueves en París.

Las autoridades temen que el evento pueda convertirse en un punto álgido tras la violencia en Ámsterdam, que siguió a un partido entre el club israelí Maccabi Tel Aviv y el Ajax holandés.

A pesar de una gran presencia policial y la asistencia del presidente francés Emmanuel Macron, las autoridades israelíes advirtieron a los aficionados que se mantuvieran alejados por temor a que pudieran ser atacados.

No obstante, un grupo judío de derechas anunció una concentración antes del partido de la Nations League.

La policía neerlandesa señaló que el miércoles y el mismo jueves, los seguidores de Maccabi "arrancaron una bandera de una fachada en la calle Rokin y destrozaron un taxi. 

En la plaza Dam, quemaron una bandera palestina", lo que se vio como una provocación a los manifestantes propalestinos que se habían opuesto a la celebración del partido con un equipo israelí como invitado.

Los hinchas israelíes también recorrieron las calles gritando cánticos como "muerte a los árabes", "que gane el IDF (Ejército israelí), que se jodan los árabes" o "ya no hay escuelas en Gaza porque no quedan niños", según numerosos vídeos que circulan en redes sociales.

En su mensaje de este domingo, el Consejo de Seguridad Nacional israelí aseguró que ha identificado llamamientos de organizaciones propalestinas para dañar a israelíes bajo la apariencia de protestas en eventos culturales y deportivos.

También pidió a los ciudadanos en el extranjero que "minimicen" la señales que los identifiquen como israelíes o judíos.EFE

jc (afp, efe)