Escucha esta nota aquí

Durante el acto, el ministro de Defensa, Amir Hatamí, aseguró que Irán, tal y como ha ordenado el líder supremo, Alí Jameneí, perseguirá a los autores del asesinato de Fajrizadeh: "Ellos deben saber que serán castigados por sus acciones".

En la ceremonia también participaron el general Esmail Qaani, jefe de las Fuerzas Qods -unidad de élite de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico del régimen-, y el vicepresidente Ali Akbar Saléhi, jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica.

También asistió el general de división Hosein Salami, comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución. "Si no hubiera muerto, habría permanecido desconocido", declaró el general Hatami, rindiendo homenaje "al doctor mártir" Mohsen Fakhrizadeh.

Instalado sobre un podio con los colores de la bandera iraní (verde, blanco y rojo), el féretro, lleno de flores, de Fakhrizadeh ostentaba los nombres de las principales figuras sacrosantas del chiismo. Fakhrizadeh fue asesinado el viernes en un ataque perpetrado cuando viajaba en su vehículo cerca de Teherán.

Sus restos fueron honrados el sábado por la noche y el domingo en dos de los principales lugares sagrados chiitas de Irán (en Machhad, en el noreste, y en Qom, en el centro), antes de ser llevados al mausoleo del imán Jomeini en Teherán para un nuevo homenaje.

Emiratos Árabes: "Estabilidad de la región amenazada”

Según el gobierno iraní, Israel está detrás de la muerte del científico. Acusando a Israel de querer sembrar el "caos", el presidente iraní Hasan Rohani prometió una respuesta "a su debido tiempo". 

El ministerio de Defensa iraní presentó a la víctima como el jefe de su Departamento de Investigación e Innovación, responsable de la "defensa antiatómica" entre otras cosas. Israel lo consideraba el jefe de un programa nuclear militar secreto cuya existencia Teherán siempre ha negado.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha condenado el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizadeh y lo ha considerado como una escalada que podría "amenazar la estabilidad" en la región de Oriente Medio, publicó hoy la agencia estatal emiratí WAM.

jov (afp, efe)

Comentarios