Escucha esta nota aquí

El opositor nicaragüense Félix Maradiaga aseguró el jueves (17.12.2020) que durante un forcejeo con la Policía, que le impedía salir de una vivienda, tuvo una fractura de un dedo de la mano y otros dos se le dislocaron.

Maradiaga, politólogo dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), pretendía viajar a Bilwi, capital de la región autónoma del Caribe norte, con un cargamento de ayuda humanitaria para entregar a personas damnificadas de los huracanes Iota y Eta, que azotaron esa zona el mes pasado.

Un video difundido por la UNAB mostró el momento en que efectivos policiales bloquearon a Maradiaga en las afueras de una casa capitalina que habita temporalmente, ya que según ha dicho hace meses tuvo que abandonar la propia por "razones de seguridad”.

Los agentes, portando escudos antimotines, rodearon al político y lo empujaron hasta obligarlo a regresar al interior de la casa. "Ingrese, vamos, ingrese”, lo conminaron cuando el opositor trató sin éxito de burlar el cordón de seguridad y acercarse a un grupo de periodistas que lo esperaba afuera.

"Intenté salir de la casa donde estoy pasando la noche y no me lo permitieron. Nos impiden ejercer nuestro derecho constitucional de movilizarnos en nuestro propio país”, dijo Maradiaga a la AP.

Indicó que un médico particular llegó a la casa para atenderlo, y constató que "uno de los dedos de la mano derecha está fracturado y los otros dos dislocados”, pero no ha podido hacerse una radiografía. "No me han dejado salir desde hace días, estoy en una situación de secuestro domiciliario”, insistió.

Maradiaga recordó que otros dirigentes opositores han sufrido asedios similares en los últimos días por parte de policías y elementos paramilitares afines al gobierno.

Sin embargo, destacó, la situación "es todavía más extrema en las zonas rurales más recónditas del país, donde los opositores sufren persecución y asesinatos extrajudiciales por parte de la dictadura de Daniel Ortega”.

Otro directivo de la UNAB, Róger Reyes, quien viajaría con Maradiaga a Bilwi, fue retenido por policías en el aeropuerto "Sandino” cuando se disponía a abordar un vuelo local, según lo denunció el mismo Reyes con otro video que publicó en redes sociales.

El pasado martes, el periodista Carlos Fernando Chamorro fue sacado a empujones por policías mientras ofrecía una rueda de prensa en las afueras de las oficinas de sus medios Confidencial y Esta Semana, clausuradas por el gobierno hace dos años, en el marco de las protestas sociales de 2018.

gs (ap, efe, Nicaragua Actual)

Comentarios