Escucha esta nota aquí

Aproximadamente 80 estudiantes fueron secuestrados este sábado en una escuela islámica en el noroeste de Nigeria, pero fueron rescatados por las fuerzas de seguridad y un grupo de vigilantes, informó este domingo la Policía.

Los alumnos fueron raptados en Katsina, el mismo estado en el que el pasado 11 de diciembre fueron secuestrados más de 300 escolares tras un ataque a un colegio de educación secundaria en la ciudad de Kankara, si bien fueron liberados este jueves.

El suceso del sábado ocurrió en la localidad de Dandume, a algo más de 60 kilómetros de Kankara, cuando los estudiantes sufrieron una emboscada de hombres armados mientras volvían a casa por la noche tras asistir a una celebración musulmana.

Fue entonces cuando residentes locales alertaron a la Policía del ataque de los bandidos, que antes de abordar a los niños habían secuestrado a cuatro personas y robado una docena de vacas. Los agentes y un grupo de vigilantes se enzarzaron en un tiroteo con los atacantes.

"Posteriormente, los equipos lograron deshacerse de los bandidos y rescataron a las ochenta y cuatro víctimas secuestradas y recuperaron las doce vacas robadas", afirmó el portavoz de la Policía de Katsina, Gambo Isah, en un comunicado.

Cinco militares muertos y 35 civiles secuestrados en ataques yihadistas

Paralelamente, yihadistas afiliados al grupo Estado Islámico en África del Oeste (Iswap) mataron el sábado por la noche a cinco soldados nigerianos en una emboscada contra un convoy militar en el Estado de Borno (noreste de Nigeria), anunciaron este domingo fuentes de seguridad.

Los combatientes de esta rama de Boko Haram, afiliada al grupo Estado Islámico (EI), también secuestraron a 35 personas el viernes y mataron a una mujer en un ataque contra otro convoy de civiles en la misma región, según indicaron otras dos fuentes de seguridad.

El grupo de yihadistas, armados con lanza-cohetes, abrió fuego contra el convoy militar a las afueras de la ciudad de Mafa, a 44 kilómetros de Maiduguri, capital del Estado de Borno.

"Los insurgentes llegaron en cinco camiones equipados con ametralladoras y levantaron barricadas en al autopista. Secuestraron a 35 personas y mataron a una", declaró el domingo a la AFP el responsable de una milicia antiyihadista progubernamental, Umar Ari.

ee (afp/reuters/efe/dpa)

Comentarios