Escucha esta nota aquí

En medio del estricto confinamiento sanitario para frenar el avance del coronavirus, los portugueses eligen este domingo al nuevo presidente en unos comicios en los que es favorito el mandatario saliente, el conservador moderado Marcelo Rebelo de Sousa.

Todos los sondeos anticipan una reelección del actual jefe del Estado en primera vuelta, por lo que la incógnita reside en si el candidato de extrema derecha, André Ventura, logrará dar la sorpresa y llegar en segunda posición, por delante de la exeurodiputada socialista Ana Gomes.

Otra de las incógnitas es la tasa de participación de los 10,8 millones de electores inscritos para esta elección que comienza a las 08:00 de la mañana (igual hora GMT) en un país sumido desde hace diez días en un segundo confinamiento general para frenar la explosión de casos de Covid-19.

Tras el cierre de los comercios y los restaurantes, el gobierno hizo lo mismo con los colegios durante quince días, mientras el sábado se registró un nuevo récord de casos y de fallecidos, con lo que el balance desde el inicio de la pandemia sobrepasa los 10.000 muertos.

Con más de 80.000 nuevos casos durante la semana que se termina, Portugal ocupa el primer lugar mundial en número de contagiados con relación a la población, superado solo por el enclave británico de Gibraltar, según datos oficiales recabados por la AFP.

Comentarios