Escucha esta nota aquí

Los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados debido a la pandemia del nuevo coronavirus y previstos para julio de 2021, tendrán un costo adicional de 267.000 millones de yenes (2.400 millones de dólares o 2.100 millones de euros), dijeron los organizadores este viernes (04.12.2020).

El sobrecosto se explica por los gastos generados por el retraso de la cita olímpica (171.000 millones de yenes) y la inversión necesaria para garantizar las medidas de salud exigidas (96.000 millones de yenes), según la fuente.

Este pago extra podría desilusionar aún más a la opinión pública japonesa que, según varios sondeos, se muestra mayoritariamente a favor de postergar de nuevo los Juegos Olímpicos o directamente anularlos. Pero los organizadores insisten en que se podrán celebrar en 2021, aunque para entonces la pandemia no esté aún bajo control.

El costo adicional se repartirá entre el gobierno japonés, la alcaldía de Tokio y el comité organizador japonés.

Los organizadores también advirtieron que el costo de las Olimpíadas podría aumentar más y prevén ya un presupuesto adicional de reserva de 27.000 millones de yenes.

rrr (afp/reuters)

Comentarios