Escucha esta nota aquí

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, está en cuarentena después de haber estado en contacto con una persona que dio positivo este domingo por coronavirus, anunció la misma Von der Leyen a través de su cuenta en Twitter este lunes (05.10.2020).

"Me informaron que participé en una reunión el pasado martes a la que asistió una persona que ayer dio positivo por Covid-19. Según las normas en vigor, me voy a aislar hasta mañana por la mañana", dijo Von der Leyen.

Asimismo, la presidenta de la CE recordó que el pasado jueves dio negativo en una prueba.

Pero un nuevo test arrojó resultado negativo este lunes, aunque Von der Leyen se mantendrá en autoaislamiento hasta el fin de la jornada del martes, informó su portavoz.

"El resultado del último examen de la presidenta Von der Leyen es negativo. De cualquier manera ella llevará acabo el autoaislamiento para el fin de la jornada de mañana (martes), como previsto en las regulaciones de seguridad sanitaria", anunció el portavoz Eric Mamer en Twitter.

Segundo caso entre altos funcionarios de la Unión Europea

De acuerdo con Von der Leyen, la reunión que motivó las preocupaciones ocurrió el sábado, una jornada en que la funcionaria estuvo en una visita de trabajo en Lisboa, Portugal.

La prensa portuguesa indicó el domingo que uno de los participantes en las reuniones, el abogado Antonio Lobo Xavier, habría dado positivo.

Von der Leyen es la segunda figura del primer escalón de la Unión Europea en someterse a una cuarentena. En septiembre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también tuvo que aislarse.

En este caso, a Michel le informaron que un integrante de su equipo personal de seguridad había dado positivo y por ello el funcionario tuvo que permanecer una semana en aislamiento.

Trump sale del hospital para saludar a seguidores

Por otro lado, el presidente estadounidense Donald Trump salió momentáneamente este domingo del hospital militar Walter Reed en Bethesda (Maryland) para saludar por sorpresa y desde el vehículo a un grupo de simpatizantes que se han concentrado en las cercanías del complejo.

Con mascarilla y las ventanas cerradas, Trump saludó a sus seguidores, quienes mostraban banderas con el nombre del presidente y mensajes de apoyo al mandatario, quien está ingresado en el centro médico desde el viernes por la noche tras dar positivo por coronavirus.

rrr (efe/reuters/ap/afp)