Escucha esta nota aquí

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, no cooperará con la Corte Penal Internacional en la investigación sobre la guerra contra la droga desplegada durante su mandato, dijo este jueves (16.09.2021) su abogado.

"La CPI no tiene jurisdicción en nuestro país (...) El gobierno no permitirá a ningún miembro de la CPI recabar información y evidencia en Filipinas. Se les prohibirá la entrada", dijo el asesor legal del presidente, Salvador Panelo, a la radio local DZBB.

Los jueces de la CPI autorizaron el miércoles una investigación completa sobre la campaña antinarcóticos de Duterte, que según estimaciones del grupo de derechos humanos mató a miles de personas, diciendo que se parecía a un ataque ilegítimo y sistemático contra civiles.

Operaciones antidrogas

Duterte "no cooperará porque, en primer lugar, Filipinas abandonó el estatuto de Roma, por lo que la CPI ya no tiene jurisdicción sobre el país", reiteró Panelo a la DZBB.

Duterte ha atacado repetidamente al único tribunal permanente de crímenes de guerra del mundo, calificándolo de "tonterías" y prometiendo no cooperar con su investigación.

El líder agitador atrajo la censura internacional cuando sacó a Filipinas de la corte después de que lanzó una investigación preliminar sobre su represión de drogas.

Al menos 6.181 personas murieron en más de 200.000 operaciones antidrogas realizadas desde julio de 2016, según los últimos datos oficiales publicados por Filipinas.

Comentarios