La iniciativa fue presentada por la asesora de Jefatura de Gabinete de ministros Carmela Moreau y el diputado Lucas Godoy. La medida busca visiblizar y concientizar sobre los trastornos de la salud menstrual.

4 de febrero de 2021, 13:02 PM
4 de febrero de 2021, 13:02 PM

En Argentina se presentó un nuevo proyecto en la Cámara de Diputados que busca permitirle a los estudiantes, de diferentes tipos de instituciones, la posibilidad de ausentarse de clases y aplicar una licencia a causa de la menstruación.

La iniciativa, dada a conocer por la asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Carmela Moreau, junto con el diputado del Frente de Todos, Lucas Godoy, pretende la creación de una licencia por día menstrual "para personas menstruantes que cursen como estudiantes en establecimientos educativos públicos, de gestión estatal o privada".

"El Estado debe garantizar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para el acceso y la permanencia en los establecimientos educativos, en un marco de bienestar y en consonancia con el desarrollo humano en todas sus esferas", afirmó Moreau.

Según se informó en el texto, "todas las personas menstruantes que cursen como estudiantes gozarán de un día de 'Licencia por Día Menstrual' por mes calendario". Además, se detalla que la persona menstruante estará libre de decidir cuándo aplicará una "Licencia por Día Menstrual".

En la propuesta se indica también que el proyecto busca "prevenir que las personas en etapa menstrual pierdan la regularidad en sus estudios a causa de ausencias injustificadas asociadas a los síntomas premenstruales, así como la visibilización y concientización acerca de los trastornos de la salud menstrual en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral".

"Gran porcentaje de las personas menstruantes -alrededor de 75%- sufren de síndrome premenstrual" y "si bien hay personas que pueden soportarlo sin tomar medicación, otras sienten dolores que llegan a ser invalidantes", se agrega en el texto.

"La cultura del ocultamiento de los síntomas... responde a una de las manifestaciones de la cultura patriarcal, contra la que los movimientos feministas reaccionan hace años: lo masculino como medida de lo humano", se concluye.

JU (lanacion.com.ar, pagina12.com.ar)