Escucha esta nota aquí

El gobierno y la oposición de Venezuela concluyeron este sábado la segunda jornada de una nueva ronda de negociaciones en México en la que se mencionaron "acuerdos parciales" por parte del oficialismo, aunque fuentes de la oposición indicaron por ahora no hay "nada acordado".

"Acabamos de culminar esta jornada (…) Hemos venido trabajando principalmente en acuerdos parciales (...) estamos atentos a que las garantías económicas que le fueron sustraídas al país sean devueltas. Es hora de que se recupere la libertad económica y volver al cauce democrático", declaró a la prensa Jorge Rodríguez, hombre de confianza del gobernante Nicolás Maduro, afuera de la sede del encuentro en Ciudad de México.

"Hasta ahora nada acordado", dijo por su parte, una fuente opositora a la agencia Afp, tras la segunda jornada de negociaciones.

Más temprano, el bloque opositor había dicho que esperaba "prontos acuerdos" con los representantes del gobierno de Maduro, según su principal negociador, Gerardo Blyde.

"Un ambiente cordial"

"Esos acuerdos tempranos van a buscar aminorar la crisis, pero la crisis tiene problemas de fondo muy graves, de un modelo que fracasó en Venezuela y de un modelo que no reconoce el orden democrático y el orden constitucional", dijo a la prensa Blyde al inicio de la reunión.

Por su parte, Rodríguez precisó que el diálogo con la oposición ocurre en "un ambiente cordial" lo que consideró un elemento positivo.

"Es muy arduo el trabajo, vamos a tener que sudar la camiseta y creo que hay disposición del gobierno de Venezuela de poner todo nuestro empeño a efecto de que consigamos acuerdos parciales pronto", señaló.

Noruega publica foto de negociadores

En tanto, la embajada de Noruega, país que impulsa el proceso d diálogo, publicó una fotografía en Twitter en la que mostró la mesa de negociación en la que estaban sentadas ambas partes.

"Tenemos el placer de publicar la primera foto oficial del pleno del proceso de negociación en México entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, facilitada por Noruega y acompañada por Holanda y Rusia", señaló.

Sobre el diálogo, la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, agradeció al país azteca "ser anfitrión del proceso de negociación" facilitado por Noruega. "Somos socios y aliados para solucionar conflictos de una manera pacifica", apuntó en Twitter.

Por esa misma red social, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dio la bienvenida a los representantes ambas partes a la segunda ronda de negociaciones en México. "Les deseamos el mayor de los éxitos", escribió.

Horas antes, el líder de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, declaró, previo al inicio de la jornada de negociaciones, que llegaron a este proceso en busca de una solución a la crisis humanitaria que se vive en el país suramericano.

Además, dijo que buscan construir el camino de regreso a las instituciones y a la democracia.

En tanto, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, apuntó este sábado en Twitter que en el proceso de negociación de Ciudad de México "estamos buscando un Acuerdo de Salvación Nacional para atender la emergencia, lograr condiciones para elecciones libres y el rescate de la democracia".

La segunda fase de los diálogos entre la oposición y el Gobierno de Venezuela se inició el viernes en México, donde el oficialismo llegó con una comitiva más numerosa y demandas concretas para el fin de las sanciones internacionales.

Esta segunda etapa ocurre tras las primeras conversaciones del 13 al 15 de agosto en México, donde las delegaciones firmaron un memorando de entendimiento para definir una agenda en común.

Comentarios