El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu obtuvo una confortable mayoría en las elecciones legislativas. El gabinete que se perfila es el más derechizado de la historia de Israel, según analistas

3 de noviembre de 2022, 22:00 PM
3 de noviembre de 2022, 22:00 PM

Los resultados finales de las elecciones en Israel confirman que el ex primer ministro Benjamín Netanyahu cuenta con los apoyos necesarios para formar un Gobierno junto a sus socios de derecha y ortodoxos y recuperar el poder tras más de un año en la oposición.

El escrutinio definitivo otorga 32 escaños al Likud de Netanyahu, que triunfa en los comicios y alcanza los 64 diputados junto al Partido Sionista Religioso (14) y los ortodoxos Shas (11) y Judaísmo Unido de la Torá (7).

El bloque del primer ministro saliente, el centrista Yair Lapid, obtuvo 51 escaños en los comicios, que se realizaron el martes.

"El primer ministro Lapid felicitó a Netanyahu por su victoria en las elecciones y le informó al jefe de la oposición que había dado instrucciones para preparar una transición ordenada", señaló la oficina de Lapid en un comunicado.

Ahora corresponde al presidente de Israel, que tiene un papel principalmente simbólico, Isaac Herzog, encargar al líder político con más posibilidades la formación de un gobierno, en un plazo de 42 días.