Por primera vez en la historia de Bélgica, el rey Felipe expresó "su más profundo pesar por las heridas" abiertas durante el período colonial en el Congo, en una carta al presidente de la República Democrática del Congo.

30 de junio de 2020, 7:23 AM
30 de junio de 2020, 7:23 AM

"Deseo expresar mi más profundo pesar por estas heridas del pasado, cuyo dolor se ha reavivado por las discriminaciones aún presentes en nuestras sociedades", afirmó el rey de los belgas en una carta dirigida el martes al presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, con motivo de los 60 años de independencia de este país.

El Congo Belga se independizó el 30 de junio de 1960 y pasó a llamarse República Democrática del Congo.

"En la época del Estado Libre del Congo (a partir de 1885 cuando este territorio africano era propiedad del ex rey Leopoldo II) se cometieron actos de violencia y crueldad, que todavía pesan sobre nuestra memoria colectiva", aseguró Felipe, que reina desde 2013. "El período colonial que siguió (el del Congo belga de 1908 a 1960) también causó sufrimientos y humillaciones", agregó.

Contra el racismo

El rey Felipe afirmó en la carta su compromiso de "combatir todas las formas de racismo".

"Aliento la reflexión iniciada por nuestro Parlamento para que nuestra memoria sea definitivamente pacificada", agregó.

En Bélgica, la muerte del afroestadounidense George Floyd, asfixiado a finales de mayo por un policía blanco en Mineápolis (norte de Estados Unidos), ha reavivado el debate sobre la violencia del período colonial en el Congo y el papel muy controvertido del difunto rey Leopoldo II, acusado por algunos militantes anticolonialistas de haber matado a millones de congoleños.