Escucha esta nota aquí

Cerca de 19 millones de rumanos dentro y fuera del país están llamados a las urnas este domingo (06.12.2020) para elegir el Parlamento del que saldrá el nuevo gobierno, en unas elecciones inéditas marcadas por la pandemia de Covid-19 y con el gobernante partido PNL como favorito.

Los colegios electorales abren sus puertas a las 7:00 hora local (5:00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 21:00 (19.00 GMT), aunque el cierre se puede retrasar hasta la medianoche en colegios donde haya aglomeraciones o problemas logísticos que hayan dificultado el voto.

Para evitar contagios de coronavirus, los electores habrán de desinfectarse las manos y guardar una distancia de seguridad de al menos un metro en las filas para la votación. Los partidos temen que el miedo al contagio del coronavirus incida en los niveles de asistencia a las urnas.

Con el objetivo de evitar que nadie se quede sin votar debido a las restricciones en vigor, el gobierno permitirá que los ciudadanos con derecho a voto circulen hasta la 1 de la madrugada en vez de hasta las 23:00 de la noche, que es cuando comienza el toque de queda decretado para evitar rebrotes en fiestas.

El gobernante Partido Nacional Liberal (PNL) parte como favorito, aunque a poca distancia de sus rivales socialdemócratas. Según las encuestas, el PNL obtendría en torno al 30% de los votos, seguido de cerca del opositor Partido Social Demócrata y de la alianza reformista USR PLUS. (efe)

Comentarios