Rusia abre causa penal contra periodistas italianos
Dos profesionales de la cadena RAI realizaron un reportaje en la localidad de Sudzha, ocupada por las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk.
El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) abrió este sábado (17.08.2024) una causa penal por cruce ilegal de frontera contra dos periodistas italianos que hicieron un reportaje televisivo en la región fronteriza de Kursk, tras ingresar al país junto a las tropas ucranianas que irrumpieron en territorio ruso en una ofensiva desplegada el pasado 6 de agosto.
"El FSB incoó e investiga una causa penal contra los periodistas extranjeros Simone Traini y Stefania Battistini, que cruzaron ilegalmente la frontera estatal de la Federación Rusa e hicieron grabaciones en la localidad de Sudzha de la región de Kursk", informó la entidad a la agencia rusa Interfax. Sudzha se encuentra actualmente bajo control ucraniano.
Los corresponsales de la cadena estatal italiana RAI prepararon un reportaje para el Tg1, principal noticiero de este medio. En dicho reportaje entrevistan a civiles rusos que dicen haber sido abandonados a su suerte por las autoridades, a la vez que aseguran que no son objeto de malos tratos por parte de los militares ucranianos.
Autónomos e independientes
Tras la divulgación del reportaje, que contradice la narrativa del régimen de Moscú, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Italia, Cecilia Piccioni, para protestar por la presencia ilegal de periodistas de la RAI en las zonas controladas por Ucrania. Recordemos que numerosos periodistas y blogueros rusos han trabajado en territorio ucraniano ocupado avalados por las autoridades rusas.
La diplomacia rusa denunció que tras violar las leyes rusas y las normas elementales de la ética periodística, "los corresponsales italianos aprovecharon su estancia en territorio ruso para blanquear por medios propagandísticos los crímenes del régimen (sic) de Kiev". La embajadora italiana explicó a las autoridades de Moscú que los equipos de noticias de RAI trabajan de forma autónoma e independiente, sin recibir órdenes de Roma.
RAI indicó por medio de un comunicado que "la empresa decidió que la periodista Stefania Battistini y Simone Traini regresen de forma temporal a Italia, solamente para garantizar su seguridad personal”. "El periodismo no es un crimen. La posibilidad de que las autoridades de Moscú lleven a juicio a Stefania Battistini y Simone Traini es inaceptable”, señaló el sindicato de trabajadores de RAI.