Escucha esta nota aquí

El texto, que fue apoyado por 12 de los 15 miembros del Consejo, pedía al Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "integrar los riesgos de seguridad relacionados con el clima como un elemento central en las estrategias generales de prevención de conflictos" del organismo.

India, que no tiene poder de veto, votó en contra por considerar que el calentamiento global es principalmente una cuestión de desarrollo económico. China se abstuvo. La resolución contemplaba también pedir al jefe de la ONU que informara en un plazo de dos años "sobre las implicaciones para la seguridad (...) de los efectos adversos del cambio climático" en los asuntos tratados por el Consejo, así como recomendaciones sobre cómo encarar estos riesgos.

Níger: "El cambio climático es un elemento de paz y seguridad”

Para varios diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato, la oposición de Rusia a "una resolución que no era revolucionaria" sigue siendo incomprensible, dijo uno de ellos. La embajadora de Irlanda ante la ONU, Geraldine Byrne Nason, dijo el lunes antes de la votación que el proyecto era "un modesto primer paso".

"Tenemos que entender mejor este vínculo" entre el clima y la seguridad "y tenemos que considerarlo globalmente", dijo. Su homólogo de Níger, Abdou Abarry, denunció la "miopía" de quienes se oponen al texto.

Moscú lleva la delantera en el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos ha mostrado hasta ahora poca iniciativa y contrapeso a Rusia bajo la administración de Joe Biden, utilizando a menudo y sin reparos su veto en muchos asuntos: Etiopía, Libia, Sudán, Malí, Bosnia...

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, acudió el jueves a la ONU para abogar por la resolución. "Ya es hora de que el Consejo, en el marco de su mandato de prevención, tenga en cuenta los riesgos de seguridad relacionados con el cambio climático como un elemento más de nuestra arquitectura de paz y seguridad", dijo.

Comentarios