La operadora estatal ucraniana Energoatom anunció que el último bloque del reactor en funcionamiento de la planta nuclear de Zaporiyia se desconectó, tras una interrupción del suministro eléctrico por bombardeos rusos

5 de septiembre de 2022, 11:10 AM
5 de septiembre de 2022, 11:10 AM

El último bloque del reactor en funcionamiento de la planta nuclear de Zaporiyiase desconectó después de que los bombardeos rusos interrumpieran las líneas eléctricas, informó la operadora estatal ucraniana Energoatom.

En Zaporiyia, la mayor central nuclear europea y ocupada por los rusos, se mantiene un grupo de expertos del OIEA que tratan de inspeccionar las instalaciones después de que haya sido blanco de algunos ataques de los que se acusan mutuamente Moscú y Kiev.

"En la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), junto a la cual los invasores han desplegado y disparan sistemas (de misiles) MLR, se requiere una auditoría de ingeniería nuclear que vaya más allá de los esfuerzos de mantenimiento de la paz en la zona que pretende desarrollar la misión del OIEA", dijo Mykhailo Podolyak, principal asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en declaraciones al programa de televisión nacional Teletón, que recoge la agencia local Ukrinform.

En su opinión, en la planta "debe haber un cierto número de personas que entiendan de física nuclear y de las tecnologías propias de este tipo de ingeniería. Pueden estar allí junto a nuestro personal", dijo. Y agregó que actualmente el Gobierno de Ucrania no tiene datos claros y fiables sobre si "todo está normal en la instalación en cuanto a circuitos de seguridad, refrigeración del reactor y personal".

"No vimos nada de eso en el informe" inicial que redactó el OIEA tras llegar a la planta, precisó Podolyak.

Sobre la iniciativa del OIEA de establecer una presencia permanente de sus expertos en la ZNPP, señaló que eso podría ayudar a proteger al personal ucraniano que trabaja en la planta "de los invasores armados" rusos que la controlan.

"Las tropas rusas no tienen ni idea de lo que está sucediendo allí (en Zaporiyia), por lo que no pueden evaluar los riesgos correctamente. Pero hay un cierto número de nuestro personal que necesita algún tipo de protección", recalcó el asesor presidencial.

Una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica encabezada por su jefe, Rafael Grossi, se desplazó desde Viena a Ucrania y el 1 de septiembre visitó la central nuclear. Seis expertos de esta agencia de la ONU permanecieron en la planta nuclear después de que su misión visitara las instalaciones el jueves pasado (1.09.2022) y, en el futuro, dos representantes de la misión trabajarán constantemente en ella.

La ZNPP, la tercera planta de energía nuclear más grande del mundo, fue capturada por el ejército ruso el 4 de marzo. Desde entonces, según el Gobierno de Kiev, Moscú ha estado desplegando equipo militar y municiones en sus instalaciones, además de bombardear el área circundante.

Naciones Unidas, Estados Unidos y Ucrania han pedido a Rusia que retire el equipo y el personal militar de la instalación atómica.