Escucha esta nota aquí

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamaron este jueves a los líderes del mundo a no utilizar el petróleo como un "arma" política, tras sostener un encuentro en Caracas.

Barkindo y Maduro, que se reunieron en el palacio presidencial de Miraflores, en la capital venezolana, durante una hora y media, coincidieron en que el petróleo "no debe ser politizado".

"Quisiera aprovechar esta oportunidad para, respetuosamente, llamar a los líderes para que respeten los principios básicos de la OPEP (...) hay que despolitizar el petróleo, el petróleo no puede ser utilizado como un arma de la política o de las sanciones", dijo Barkindo.

Sus palabras fueron, posteriormente, refrendadas por Maduro, quien indicó que tanto el petróleo como el gas deben salir de "cualquier tipo de sanciones".

"Estamos viendo las pretendidas sanciones contra el petróleo y el gas ruso y el efecto boomerang contra la economía y la calidad de vida de Estados Unidos, de Europa y del mundo", dijo Maduro en alusión a las medidas tomadas por Bruselas y Washington por la guerra en Ucrania.

Comentarios