La iniciativa, impulsada por la senadora por Hawái, Mazie Hirono, requiere que el Departamento de Justicia designe a un responsable para que investigue este tipo de delitos durante la pandemia

22 de abril de 2021, 23:10 PM
22 de abril de 2021, 23:10 PM

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta legislativa para combatir el aumento de los crímenes de odio contra los ciudadanos de origen asiático, que se han visto incitados durante la pandemia.

La Cámara Alta, de mayoría demócrata, dio luz verde a esta iniciativa casi de forma unánime, con la única oposición del senador republicano Josh Hawley.

El texto será enviado ahora a la Cámara Baja, controlada también por los progresistas.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer (foto), destacó que "ya es hora" de plantarse frente a los ataques contra los estadounidenses de origen asiático.

"Con la aprobación de esta propuesta de ley estamos diciendo a la comunidad asiático-americana que el Gobierno les está prestando atención, ha oído sus preocupaciones y responderá para protegerlos", afirmó.

Movilizar recursos a nivel local y estatal

La iniciativa, impulsada por la senadora por Hawái Mazie Hirono, requiere que el Departamento de Justicia designe a un responsable para que investigue este tipo de delitos durante la pandemia y pide movilizar recursos a nivel local y estatal.

El grupo Stop AAPI Hate, que sigue los incidentes de odio contra las personas de origen asiático y de las islas del Pacífico en EEUU, ha documentado más de 3.800 sucesos desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021.

Un estudio de la Universidad Estatal de California, San Bernardino, indica que en 2020 hubo un aumento de los crímenes de odio contra los asiático-americanos del 150 por ciento respecto a 2019.

Esta iniciativa legislativa cobró impulso después de que el pasado 16 de marzo ocho personas murieran por disparos en varios salones de masaje asiáticos en Atlanta (Georgia, EE.UU.).

Las primeras noticias vincularon rápidamente el ataque con la ola de delitos de odio contra las personas de origen asiático, pero el sospechoso admitió después a las autoridades que disparó contra esos establecimientos porque los "culpaba" de mantener activa su adicción al sexo y quería "eliminar la tentación".