Escucha esta nota aquí

El escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez hizo un llamamiento este viernes a la "solidaridad internacional" ante la ola de arrestos en contra de dirigentes políticos opositores y empresarios a menos de cinco meses de las elecciones generales, que tendrán lugar en medio de una prolongada crisis política.

"La mano torpe de la injusticia dictatorial en Nicaragua está persiguiendo y tomando como rehenes a gente justa, mujeres y hombres dignos de todas las condiciones sociales y aterrorizando sus hogares", denunció Ramírez, que fue vicepresidente durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y ahora es crítico del presidente Ortega, en un mensaje en Twitter.

"Identificado plenamente con ellos", agregó el también Premio Cervantes 2017, "hago un llamado a la solidaridad internacional".

Ramírez envió ese mensaje después de que el Ministerio Público ordenara detener a Humberto Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, por no comparecer ante la Fiscalía que lo investiga por supuestos "actos ilícitos", como parte de un caso que se ha abierto contra dirigentes políticos opositores, incluido cuatro aspirantes a la Presidencia.

Gioconda Belli, autora de la novela "El país de las mujeres", confirmó a través de un tuit que su hermano, que fue ministro de Educación en el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), abandonó el país.

"En otro país mi hermano habría ido a la Fiscalía a defender su inocencia, pero en éste, donde te condenan sin razón, ni juicio, hizo bien en prevenir e irse del país. Segundo exilio suyo. Triste", señaló.

Continúan allanamientos

Los allanamientos, detenciones, órdenes de captura y citas judiciales contra líderes políticos opositores, empresarios y periodistas independientes continuaban en este país centroamericano.

La Fiscalía, bajo dominio total del gobierno, abrió una investigación contra Funides, un centro de pensamiento independiente, ligada al precandidato presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, que se encuentra encarcelado.

La investigación contra Funides y los miembros de su junta directiva es "por haber recibido recursos económicos financiados por fuentes extranjeras", señaló el Ministerio Público. Por ese caso, una jueza ordenó levantar el secreto bancario, inmovilizar las cuentas y prohibir la salida de Nicaragua a 13 empresarios.



Comentarios