Escucha esta nota aquí

Siria afirmó el martes (08.06.2021) haber repelido un nuevo ataque aéreo israelí contra varios objetivos en el centro y el sur del país árabe, según informó la agencia de noticias oficial SANA, el primero que se registra después de más de un mes de calma.

Una fuente militar citada por SANA detalló que el ataque se llevó a cabo pasadas las 23:30 horas locales y que la defensa antiaérea del Ejército sirio repelió la "agresión israelí" y abatió varios misiles, lanzados desde el espacio aéreo libanés.

Como es habitual, la agencia no detalló qué objetivos fueron blanco del ataque ni si se produjeron víctimas militares o civiles.

"Posiciones militares"

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó que Israel atacó "posiciones militares" cerca del aeropuerto de Damasco y en el sur de la provincia central de Homs, y también se produjeron explosiones en las provincias de Hama y Latakia, en el noroeste del país.

La ONG, con sede en Reino Unido pero con una red de corresponsales en el terreno, informó que al menos ocho efectivos de las fuerzas gubernamentales sirias y milicias aliadas fallecieron en estos ataques aéreos israelíes.

El OSDH detalló que los bombardeos efectuados en torno a la medianoche tuvieron como objetivo posiciones del Ejército en Homs, así como almacenes de munición que se cree que pertenecen a las milicias libanesas de Hizbulá, que luchan en Siria en el bando del presidente Bachar al Asad. Asimismo, entre los fallecidos habría miembros de las milicias sirias "defensa nacional", que apoyan a las tropas regulares, según el Observatorio.

Primer ataque en más de un mes

Este es el primer ataque que se produce en más de un mes. El último fue el día 5 de mayo, cuando cinco personas murieron y otras 15 resultaron heridas en un ataque contra posiciones del Ejército sirio e infraestructura civil en Hama y Latakia, según informaron entonces SANA y una fuente militar a la agencia española de noticias Efe.

A pesar de que este tipo de bombardeos son frecuentes, no suelen dejar víctimas civiles. Israel tiene como objetivo principalmente posiciones de las fuerzas leales al presidente Al Asad, y las milicias chiíes libanesas o iraníes aliadas a él, cuya presencia al otro lado de su frontera en Siria es considerada una amenaza para la seguridad del Estado judío.

Comentarios