Autoridades y organizaciones de salvamento contabilizan más de 100 desembarcos en las últimas 24 horas. Más de 6.000 migrantes esperan en el punto de acceso a la isla.

13 de septiembre de 2023, 10:55 AM
13 de septiembre de 2023, 10:55 AM

Las autoridades de la isla italiana de Lampedusa se enfrentan a un récord de llegadas de migrantes en barco, según publicaron ayer, martes (12.09.2023), medios locales y guardacostas, que describieron la situación como "dramática”.

La agencia EFE reportó este miércoles (13.09.2023) un total de 5.112 personas que han desembarcado en la isla en las últimas 24 horas, mientras la Cruz Roja informó que había más de 6.000 personas en el punto de acceso a la isla.

"En el centro de Lampedusa hay más de 6.000 personas esta mañana, muchas de ellas familias con menores. Los traslados están previstos para hoy, pero la situación es difícil debido a los más de 100 desembarcos registrados en las últimas horas. Estamos gestionando la acogida, centrándonos especialmente en los más vulnerables", explicó la Cruz Roja italiana en una nota de hoy.

Según recoge también la agencia EFE, ayer martes se registraron 110 desembarcos, mientras que desde la medianoche se han contabilizado otros 23, con cerca de otro millar más de migrantes.

La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia y el primer puerto en la crisis migratoria Europea para las personas que cruzan desde el norte de África.

"Nunca se había visto algo así, con decenas y decenas de pequeñas embarcaciones escoltadas o enganchadas a las unidades de rescate frente al puerto, y otras que logran llegar directamente", aseguró el alcalde de Lampedusa, Filippo Mannino, en declaraciones recogidas por los medios italianos el martes.

Según los medios locales se trata del mayor número de pateras que han llegado en una misma jornada a Lampedusa. Mannino instó este martes al Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni tomar "medidas de emergencia" como la intervención del Ejército.

En total, unos 118.500 inmigrantes han llegado a Italia desde principios de año, según datos del Ministerio del Interior, casi el doble de los 64.529 registrados en el mismo periodo de 2022.

AA (reuters, efe, Cruz Roja)