Escucha esta nota aquí

El opositor Partido Social Demócrata (PSD) dio la sorpresa en las elecciones generales de Rumanía del domingo, al superar al gobernante y favorito Partido Nacional Liberal (PNL), de centroderecha, según los resultados oficiales parciales hechos públicos en la madrugada de este lunes (07.12.2020).

Con más del 90 % de los colegios electorales escrutados, el PSD obtiene en torno a un 31 % de los votos, frente al 26 % del PNL y el 16 % de USR PLUS. En cuarta posición con un 9 % de los votos se sitúa la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), una formación de corte nacionalista que debutaba en unas parlamentarias.

El quinto partido que entraría en el Parlamento es la Unión Democrática de los Magiares de Rumanía (UDMR), que representa a la minoría húngara del país balcánico y saca alrededor de un 6 %.

El actual primer ministro rumano, Ludovic Orban, del PNL, aseguró tras el cierre de los centros electorales que pese a lo que muestran estas estimaciones su partido se "considera ganador de estas elecciones", y pidió esperar a "la finalización del recuento", que según el candidato a la reelección confirmará sus palabras.

Sin la diáspora

Orban recordó que los sondeos a pie de urna "no incluyen los muy numerosos votos de la diáspora", que normalmente favorecen al PNL y -desde la fundación en 2016 de esta alianza- a USR PLUS frente a unos socialdemócratas a quienes los rumanos del exterior identifican con los tiempos duros de la transición a la democracia en los años 1990 y con la más reciente corrupción, que llevó al exlíder del PSD Liviu Dragnea a cumplir en estos momentos una pena de cárcel.

El PNL tiene intención de proponer al presidente, Klaus Iohannis, como encargado de formar un nuevo Gobierno. Iohannis, que pese a tener la obligación constitucional de ser neutral ha hecho abiertamente campaña a favor de sus aliados del PNL, adelantó antes de los comicios que no designaría a ningún miembro del PSD para formar ejecutivo y que apostaría, en cambio, por un Gobierno de coalición entre PNL y USR PLUS.

Por su parte, el líder socialdemócrata, Marcel Ciolacu, tras conocer los primeros sondeos, destacó que ya le daban una ventaja a su partido, que "el PSD lleva ventaja en los sondeos a pie de urna aunque ponderemos el voto de la diáspora".

jc (afp, efe)

Comentarios