Escucha esta nota aquí

¡Peter Parker es Spider Man! Desde el sorprendente final de "Spider Man: Lejos de casa", la segunda parte de la trilogía con Tom Holland, ha quedado claro quién está tras la máscara roja. Nada menos que un estudiante del barrio neoyorquino de Queens. Desde entonces, su vida ha dado un vuelco: acosan a su familia, la prensa rosa le sigue los talones. Además, la Policía de Nueva York sospecha que es el responsable de la muerte del supervillano Mysterio, enemigo de los superhéroes.

Los universos de Spider Man se fusionan

Peter Parker recurre al Doctor Strange, Benedict Cumberbatch, un poderoso mago de las aventuras de los Vengadores, y le pide un deseo: el mundo debe olvidar que él es Spider Man. Pero las cosas no salen según las planean, porque el Doctor Strange hace retroceder el tiempo con un hechizo y, como resultado, se fusionan los diversos mundos paralelos y entran en acción supervillanos derrotados en películas anteriores de Spider Man, como Green Goblin.

El tráiler y, con él, la trama de la última parte de la trilogía de "Spider Man: Sin camino a casa", del director Jon Watts, ya se habían filtrado a la opinión pública a finales de agosto de 2021. Desde entonces, se ha venido rumoreando que, además de supervillanos, también participan superhéroes de películas anteriores de Spider Man, como Tobey Maguire o Andrew Garfield. Sin embargo, estos rumores no han sido confirmados por la productora Sony Entertainment.

Apostando por la nostalgia

Aun así, está claro que los creadores han apostado por la nostalgia, aprovechando los éxitos cosechados anteriormente. Tom Holland es el Spider Man más joven hasta la fecha y, por tercera vez, encarna al tímido Peter Parker.

Durante los últimos 20 años, las películas de Spider Man se han convertido en algunas de las cintas de mayor éxito comercial realizadas por la compañía Marvel. "Spider Man: De camino a casa", la primera parte de la trilogía con Tom Holland, recaudó alrededor de 117 millones de dólares. Para la tercera y última parte, que arranca internacionalmente el 15 de diciembre de 2021, también se esperan sumas elevadas, como mínimo 200 millones de dólares solo el primer fin de semana.

El personaje de Spider Man lo tuvo muy difícil al principio. Su creador, Stan Lee, se lo propuso al editor de Marvel, Martin Goodman, en 1962, pero este lo descartó: un adolescente con miedos y complejos, un amante de la ciencia que las chicas ignoran. ¿Quién quiere leer algo así? Pero Lee, que murió en 2018, perseveró y convenció a Goodman para que publicara un episodio de prueba con el nuevo superhéroe en "Amazing Fantasy", una revista que estaba a punto de desaparecer.

Éxito del antihéroe

Cuando el dibujante Jack Kirby, creador de "El increíble Hulk", empezó a hacer bocetos para el hombre araña, estos resultaron ser demasiado "heroicos". Peter Parker debía ser el típico vecino joven y tímido, un antihéroe con el que los lectores pudieran identificarse. Fue Steve Ditko quien finalmente dibujó el primer episodio de Spider Man. Tuvo un éxito asombroso.

Eso fue hace casi 60 años. Desde entonces, el universo de Spider Man se ha convertido en un imperio. Además de los cómics, hay series de televisión, producciones de cine internacional y videojuegos.

En los cómics, la figura sufrió un cambio constante, que también se debió a los diversos dibujantes y autores. A partir de 1972, el hombre araña envejeció. En la década de 1970, por ejemplo, los creadores de cómics se ocuparon cada vez más de temas socialmente críticos, como el consumo de drogas, las protestas estudiantiles, la guerra de Vietnam y el movimiento estadounidense por los derechos civiles. Pero hubo cosas que no cambiaron: su tía May, los buenos amigos y Mary Jane Watson (MJ) , el gran amor de Peter Parker.

Comentarios