De acuerdo con un estudio, el agotamiento que se siente tras una larga videollamada en aplicaciones como Zoom podría estar relacionado, en parte, con el fondo. Sugiere probar con una imagen que represente la naturaleza.

27 de septiembre de 2024, 13:12 PM
27 de septiembre de 2024, 13:12 PM

Ya sea para reuniones de trabajo, para estudiar a distancia en la escuela o simplemente para ponerse al día con los amigos y la familia, las videollamadas se han convertido en parte de la vida cotidiana de muchas personas, sobre todo desde la pandemia de COVID.

La cantidad de tiempo que se pasa comunicándose a través de pantallas ha dado lugar a un nuevo fenómeno denominado "fatiga por videoconferencia”, que puede representar agotamiento físico, emocional o cognitivo.

El fondo importa

Ya se han identificado varios factores que contribuyen a la fatiga por videoconferencia, como el aumento de la ansiedad por verse en una pantalla, "multitasking” o los simples problemas de conexión.

Dos investigadores de Singapur se interesaron en probar otro elemento que podría influir: el fondo virtual que la gente elige para ocultar lo que realmente hay detrás.

Esto podría ser importante porque las investigaciones existentes "sugieren que durante las videoconferencias, los usuarios pasan la mayor parte del tiempo centrados en sí mismos”, explica a AFP el investigador Heng Zhang, de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur.

"En lugar de centrarse en las personas con las que están hablando, parece que todo el mundo se pasa las videoconferencias mirándose a sí mismo”, señala.

Cuando las personas eligen su fondo, "esencialmente están eligiendo un ‘traje nuevo' para sí mismas”, afirma Zhang, coautor del nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology.

"El fondo virtual no es un mero adorno: influye en cómo los usuarios se perciben a sí mismos y cómo los perciben los demás”.

En la primavera de 2023, los investigadores realizaron una encuesta en línea a 610 usuarios singapurenses de Zoom, una de las apps de videoconferencia más populares del mundo.

Al igual que otras aplicaciones, Zoom permite a los usuarios difuminar lo que tienen detrás -por ejemplo, un dormitorio desordenado- o sustituirlo por imágenes de oficinas, paisajes urbanos, bosques o cualquier otra cosa que deseen.

Los usuarios también pueden elegir fondos de vídeo con elementos en movimiento, como una playa o palmeras que se mecen al viento.

A los participantes en el estudio, con edades comprendidas entre los 22 y los 76 años y que trabajaban desde casa tres días a la semana, se les pidió que hicieran un seguimiento de sus fondos.

Después respondieron a una serie de preguntas sobre cómo les afectaba la fatiga general, visual, social, motivacional y emocional.

Los resultados

Como era de esperarse, los fondos con videos en movimiento fueron los que más fatiga provocaron.

"Esto se debe a que los fondos de video cambian constantemente, presentando continuamente nueva información a los usuarios, consumiendo recursos cognitivos y aumentando la carga cognitiva”, señala el estudio.

Los usuarios con un fondo borroso también registraron mayores niveles de cansancio. Los investigadores teorizaron que los fondos difusos o borrosos "pueden provocar emociones negativas”, aludiendo a estudios anteriores que descubrieron algo parecido con los fondos grises.

Otra opción habitual eran los fondos con imágenes de oficinas o espacios públicos, supuestamente para dar una imagen de profesionalidad. Pero, según el estudio, este "esfuerzo de autopresentación” puede verse magnificado durante la videoconferencia, lo que aumenta el cansancio.

Los fondos que representan la naturaleza, o los más divertidos y estrafalarios, se relacionaron con los niveles más bajos de fatiga por videoconferencia.

Para las reuniones de trabajo, los investigadores recomendaron elegir imágenes de montañas, bosques o playas. "Estos fondos no sólo ayudan a reducir la fatiga, sino que también permiten a los usuarios presentarse de una forma más profesional”, afirma Zhang.

"Esta elección logra un equilibrio entre la comodidad psicológica y el mantenimiento de una etiqueta social adecuada”.

ee (afp, Frontiers in Psychology)