Escucha esta nota aquí

Más de 200.000 gramos de oro fino de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron subastados este martes (15.12.2020) por más de 40.000 millones de pesos colombianos -11,9 millones de dólares-, dinero que será destinado a la reparación de las víctimas del conflicto colombiano y a programas contra el crimen organizado, informó la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

En la subasta fueron vendidos por 11,28 millones de dólares 197.286 gramos de oro entregados por las FARC, mientras que otros 10.904 gramos pertenecientes a procesos de extinción de dominio fueron comerciados por un valor de 623.769 dólares.

"Superamos las expectativas en 10.000 millones de pesos cumpliéndole a los acuerdos (de paz) de La Habana y para la reparación de víctimas", aseguró el presidente de la SAE, Andrés Ávila.

El oro vendido en una subasta pública hace parte de los compromisos para reparar a las víctimas del conflicto armado pactados por las FARC en el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno colombiano.

"Estamos cumpliendo el acuerdo y a las víctimas, a pesar del arbitrario ultimátum gubernamental del 31 de diciembre. Hoy el gobierno subasta 200.000 gramos de oro de los 255.040 entregados para reparación a víctimas desde el 2018 por los firmantes de paz de las extintas FARC-EP", dijo por su parte Pastor Alape, uno de los representantes del hoy partido político.

Una ayuda para las víctimas de conflicto armado

La puja por el metal fue ganada finalmente por la compañía inglesa Condor Partners Limited después del proceso de subasta virtual que se realizó a partir de un software especializado. Según explicó la SAE, en la subasta hubo seis lances de empresas internacionales y una vez sea consignado el valor del oro este será enviado a Londres para su entrega.

El dinero será transferido al Patrimonio Autónomo y de allí a la Unidad de Víctimas, institución encargada de entregar los recursos a las víctimas de las FARC, y al Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco). De acuerdo con lo dispuesto por la ley, el dinero que llega al Frisco es invertido en programas de lucha contra el crimen organizado, fortalecimiento a la justicia e inversión social en Colombia.

El listado de bienes que entregó las FARC a la Misión de la ONU en Colombia en 2017 levantó una fuerte polvareda luego de que la Fiscalía exigiera identificar "cabalmente los activos" de ese grupo y advirtiera que relacionaron en la lista escobas, tazas, botas e incluso tratamientos médicos como posesiones.

A principios de 2020 el partido FARC explicó que hasta el 10 de noviembre de 2019, respecto a lo que tiene que ver con metales se había entregado el 63 % de la cantidad de oro.

JU (efe, bluradio.com, eltiempo.com)

Comentarios