Escucha esta nota aquí

El saldo de fallecidos en el naufragio de un bote cargado de migrantes venezolanos en ruta hacia Trinidad y Tobago subió a 23 este miércoles (16.12.2020), indicó el gobierno de Venezuela, que sigue buscando a otras "posibles víctimas".

El Ministerio del Interior señaló en un comunicado que "hasta ahora se ha logrado la identificación de 21 cadáveres que han sido entregados a sus familiares".

"Los organismos de seguridad del Estado continúan los trabajos ininterrumpidos de búsqueda y salvamento de posibles víctimas", añadió.

Venezolanos se arriesgan al mar para escapar de la larga crisis

La embarcación habría zarpado presuntamente el 6 de diciembre con unas 30 personas y naufragó entre Güiria (Sucre, noreste de Venezuela) y la isla de Trinidad.

Los primeros cuerpos se hallaron el fin de semana a 7 millas náuticas (13 km) de este pueblo costero, de donde salen normalmente embarcaciones cargadas con venezolanos que buscan emigrar a Trinidad y Tobago para escapar de la profunda crisis en su país.

El Ministerio del Interior señaló además que dos personas han sido detenidas por el hecho: el dueño de la hacienda de donde salió la embarcación, además del dueño del bote, "quien posee antecedentes penales por los delitos de tráfico de drogas y tráfico ilícito de personas".

Millones de venezolanos han salido del país desde 2015

La oposición venezolana ya había denunciado la existencia de estas mafias, que cuentan con la complicidad de las autoridades y permiten las salidas clandestinas, muchas veces en precarias embarcaciones y con sobrepeso.

El diputado opositor por Sucre, Robert Alcalá, denunció que el lunes zarpó de otro bote forma ilegal cargado con 18 personas.

La ONU estima que más de 5,4 millones de venezolanos salieron de su país desde 2015 forzados por la larga crisis, 25.000 de ellos eligieron como destino Trinidad y Tobago. El país insular, de 1,3 millones de habitantes, señala que facilitó el registro a 16.000 venezolanos.

rrr (afp/el pitazo/efecto cocuyo)

Comentarios