Escucha esta nota aquí

Al menos 29 personas murieron y otras 28 resultaron heridas a consecuencia del hundimiento de un restaurante de dos plantas en la localidad china de Chenzhuang, en el centro-norte del país asiático, informó este domingo (30.08.2020) la agencia estatal de noticias Xinhua.

De los 28 heridos, siete presentan heridas graves aunque sus vidas no corren peligro, aseguró la fuente. Los otros 21 son heridos leves.

El accidente se produjo en torno a las 09:40 locales del sábado, cuando se vino abajo el edificio del restaurante Juxian, en el que se habían reunido familiares y vecinos para celebrar el cumpleaños de una persona de 80 años.

No se supo de inmediato qué causó el derrumbe ni se informó sobre el destino de los participantes en el festejo, pero el Ministerio de Gestión de Emergencias señaló que 57 personas salieron con vida del restaurante colapsado.

Cientos de trabajadores de rescate, usando perros rastreadores, grúas y sensores de alta tecnología, buscaron arduamente entre los escombros, levantando losas de concreto, para liberar a los sobrevivientes.

Xinhua detalló que las labores de rescate, en las que participaron unas 700 personas, concluyeron a las 03:52 locales del domingo y que se ha abierto una investigación sobre las causas del derrumbe.

China no es ajena a los derrumbes de edificios o a los mortales accidentes de construcción, que suelen atribuirse al rápido crecimiento del país y a la falta de observancia de las normas de seguridad.

El derrumbe de un hotel en la ciudad de Quanzhou, en el sur de China, en marzo pasado, causó la muerte de 29 personas y heridas a otras 42.

Una investigación oficial descubrió que se habían añadido tres pisos ilegalmente a la estructura original de cuatro pisos, y que los asesores de seguridad habían actuado en connivencia con el propietario del hotel para producir informes falsos sobre el edificio, dijo la emisora estatal CCTV.

gs (efe, ap, afp, Xinhua)