Se impondrá a los consumidores un impuesto sobre el gas de 2,4 centavos por kilovatio hora, a partir de octubre, para ayudar a importadores afectados por la disminución del suministro de gas ruso

15 de agosto de 2022, 9:35 AM
15 de agosto de 2022, 9:35 AM

El gravamen del precio del gas entrante en Alemania, que está destinado a distribuir los altos costos de reemplazar el gas ruso entre todos los consumidores finales a partir de octubre, se fijó en 2,419 centavos de euro por kilovatio hora (kWh). Así lo anunció Trading Hub Europe (THE), la fusión de operadores de redes de gas, en Ratingen.

Para una familia media de cuatro, esto supondrá un coste anual adicional de unos 480 euros, calcula la agencia de noticias Reuters. Según cálculos del portal de comparación Check24, un hogar familiar con un consumo anual de 20.000 kilovatios hora incurrirá en gastos adicionales de casi 600 euros.

Alivio para importadoras de gas

El gravamen, planeado por el gabinete alemán en un intento por ayudar a Uniper y otros importadores a hacer frente a los altísimos precios que han derivado de la reducción de la oferta rusa, y se impondrá a partir del 1 de octubre de 2022 y permanecerá vigente hasta abril de 2024.

Actualmente no se les permite a estas empresas deducir sus costos adicionales, pero el impuesto debería compensar el 90 por ciento de estos costos, para evitar quiebras de empresas y, en última instancia, fallas en la entrega.

¿Y el alivio para los consumidores?

El Gobierno federal ve "que las personas en este país enfrentarán cargas adicionales considerables", aseguró la portavoz adjunta del Gobierno, Christiane Hoffmann. Pero aseguró que las medidas del Gobierno de Olaf Scholz incluirán medidas de alivio para los ciudadanos.

La inflación alemana ya se encuentra en un elevado 8,5% y el aumento en las facturas de energía de los hogares aumentará aún más el costo de vida, especialmente alto para personas con ingresos bajos y medios.

También el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, aseguró a los ciudadanos que se estaban preparando más medidas de ayuda, después de que el canciller Scholz prometiera un paquete de ayuda adicional en su conferencia de prensa de verano del viernes. "El impuesto es consecuencia de la guerra de agresión ilegal de Putin contra Ucrania y la escasez de energía artificial causada por Rusia”, insistió Habeck en un comunicado.