Escucha esta nota aquí

Un submarino nuclear estadounidense resultó dañado después de golpear un objeto no identificado mientras navegaba sumergido en aguas de Asia, informó el jueves la Armada de Estados Unidos.

El "USS Connecticut", un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, "golpeó un objeto mientras estaba sumergido en la tarde del 2 de octubre, mientras operaba en aguas internacionales en la región del Indo-Pacífico", explicó la Marina en un comunicado.

La Armada también comunicó que no hubo heridas que pongan en peligro la vida de tripulantes, pero USNI News, un sitio especializado en noticias navales, informó que alrededor de una docena de marineros resultó "con heridas de moderadas a leves".

USNI News también informó que el submarino estaba operando en el Mar de China Meridional, donde la Armada de Estados Unidos ha tratado de desafiar los reclamos territoriales de China sobre pequeñas islas, arrecifes y afloramientos.

La Armada dijo que está examinando el alcance de los daños e investigando el incidente.

"El submarino permanece en una condición segura y estable. La planta de propulsión nuclear y los espacios (internos) del 'USS Connecticut' no se vieron afectados y permanecen completamente operativos", indicó.

USNI News aseguró que la nave se dirige ahora a la base estadounidense en Guam.

No hay daños mayores

No hay indicios de que el percance tuviera un "carácter hostil" o de que el submarino chocara con otra embarcación, según el funcionario, quien advirtió de que la información sobre el incidente es preliminar en este momento.

Si bien dos miembros de la tripulación sufrieron lesiones moderadas, nadie requirió la evacuación del barco, según el funcionario quien, aunque no quiso confirmar el número total de marineros heridos, describió esas lesiones como "golpes, magulladuras y laceraciones".

El submarino permanece en condiciones seguras y estables. La planta y los espacios de propulsión nuclear no se vieron afectados y siguen en pleno funcionamiento. Se está evaluando la extensión de los daños al resto del submarino.

La Marina de los Estados Unidos no ha solicitado ayuda e investigará el incidente, precisa la nota.

 

Comentarios