Escucha esta nota aquí

Una amplia mayoría de electores suizos rechazó el domingo en referéndum reducir drásticamente la migración procedente de la Unión Europea (UE), que pondría en riesgo sus relaciones con el bloque, según las primeras proyecciones del medio SRF.

Cerca del 63 % de los electores votaron no a la iniciativa lanzada por el primer partido del país, la Unión Democrática del Centro (UDC), de poner fin al Acuerdo sobre la Libre Circulación de Personas (ALCP) firmado en 1999 con la UE, según los sondeos tras el cierre de los colegios electorales.

La UDC ha presionado para retomar el control del flujo migratorio haciendo eco de argumentos pro-brexit que algunos políticos impulsaron en apoyo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Según su visión, esta dinámica ha resultado en menos oportunidades para los locales, viviendas cada vez más caras, y escuelas y transporte saturados.

En el marco del sistema de democracia directa de Suiza, el referéndum pudo haber obligado al gobierno a anular las negociaciones con la UE, lo cual habría tenido afectaciones sobre pactos bilaterales, tránsito aéreo y barreras técnicas al comercio, de tal forma que el resultado se antojaba poco probable.

ee (reuters/afp)