La presidenta Tsai Ing-wen reclamó contención a Pekín y pidió el apoyo de la comunidad internacional. Aviones y buques militares chinos cruzaron el viernes la línea divisoria, dice Taipei.

5 de agosto de 2022, 8:37 AM
5 de agosto de 2022, 8:37 AM

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, calificó las maniobras militares chinas en torno a la isla como un "acto irresponsable" que aviva las tensiones en el Indopacífico, reclamó contención a Pekín y pidió este viernes (05.08.2022) el apoyo de la comunidad internacional.

En un mensaje en vídeo difundido por la oficina presidencial, el primero desde que comenzó esta crisis a cuenta de la visita a Taipéi el miércoles de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, Tsai dijo que Taiwán no contribuirá a la escalada de tensiones pero defenderá su soberanía.

Para la líder taiwanesa, el lanzamiento de once misiles balísticos que China llevó a cabo ayer en el Estrecho de Taiwán es un "acto irresponsable" por la cercanía de numerosas rutas aéreas y marítimas internacionales.

En tanto, este mismo viernes, el ministerio taiwanés de Defensa afirmó que aviones y buques militares chinos cruzaron temprano la línea divisoria en el Estrecho de Taiwán, y calificó las maniobras bélicas chinas como "altamente provocadoras". En horas de la mañana "múltiples tandas de aviones y buques de combate realizaron ejercicios alrededor del Estrecho de Taiwán y cruzaron la línea media del estrecho", indicó el ministerio en un comunicado.

Tsai aseguró que su Gobierno trabaja para asegurar la seguridad de las operaciones en los puertos y aeropuertos de la isla, así como la estabilidad de los mercados financieros y pidió a la población que se mantenga alerta ante posibles ciberataques y la difusión de información falsa por parte de China.

Además, la mandataria urgió a la comunidad internacional a apoyar la democracia taiwanesa y a enfrentar de forma conjunta la respuesta militar de Pekín, que calificó de "unilateral e irracional".

Aboga por mantener la paz en el Indopacífico

En su discurso de cuatro minutos, Tsai subrayó que Taiwán busca trabajar con los países de la región y aliados democráticos internacionales para "mantener la paz" en la región del Indopacífico.

Agradeció asimismo al G7, que integra a las siete economías más desarrolladas del mundo, su llamada de atención a China para que evite el uso de la fuerza en Taiwán.

Menos de 24 horas después de la visita a Taiwán de Pelosi, considerada por China una provocación, el Ejército del gigante asiático inició maniobras militares con fuego real que causaron el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Maniobras seguirán hasta el domingo

Los ejercicios, que inician este viernes su segunda jornada, se prolongarán hasta el domingo, de acuerdo a medios estatales chinos.

Durante los últimos tres días Taipéi también ha denunciado incursiones de aviones militares chinos en su autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), algunos de los cuales habrían cruzado la línea media del Estrecho.

Las maniobras chinas han provocado numerosos retrasos y cancelaciones en rutas tanto aéreas como marítimas que pasan por la zona.

China reclama la soberanía sobre Taiwán y la considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. Por ello, el gigante asiático ha considerado la visita de Pelosi como una provocación y una "traición" de Washington que desafía el 'statu-quo' internacional respecto a la isla y el principio de 'una sola China' propugnado por Pekín.