Diversos incidentes marcaron un día violento, donde además hubo una veintena de heridos. Entre los fallecidos hay dos hermanos cuya muerte fue calificada de “ejecución a sangre fría” por un ministro palestino

El Deber logo
29 de noviembre de 2022, 22:12 PM
29 de noviembre de 2022, 22:12 PM

Cinco palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes y una soldado de 20 años resultó levemente herida tras ser embestida por un atacante este martes, en cuatro incidentes violentos distintos en Cisjordania ocupada, en uno de los días más mortíferos en lo que va del año en este territorio, donde la tensión sigue alta desde marzo.

Coincidiendo con el 75º aniversario del Plan de Partición de Palestina de la ONU, que derivó en el conflicto actual, la jornada arrancó con fuertes choques de madrugada, cuando dos vehículos del Ejército israelí quedaron atascados por una avería en la localidad palestina de Beit Umar, cerca de Hebrón (sur de Cisjordania). Esto generó enfrentamientos entre residentes y soldados, que usaron medios de dispersión y fuego real, matando a un hombre de 44 años y dejando 20 heridos.

Horas más tarde, dos hermanos palestinos de 21 y 22 años murieron por disparos israelíes en Kfar Ein, pueblo en el centro cisjordano y cerca de la urbe de Ramala, tras la entrada de tropas israelíes en la aldea. El Ejército aseguró haber actuado cuando "varios sospechosos instigaron un motín violento", y remarcó que las circunstancias que acabaron con la muerte de los dos jóvenes serán investigadas. El ministro palestino de Asuntos Civiles, Husein Al Sheikh, tuiteó que se trataba de una "ejecución a sangre fría" y lo tachó de un "crimen horrible".

"Despreciable terrorista”, dice Lapid

Un cuarto palestino murió tras recibir un disparo en el pecho de soldados israelíes en enfrentamientos al norte de Ramala, informaron las autoridades palestinas. Tras estos enfrentamientos, el movimiento islamista Hamás, que está en el poder en la Franja de Gaza y tiene partidarios en Cisjordania, dijo en un comunicado que la "escalada" israelí se enfrentaría a una "resistencia creciente".

En el último incidente, un presunto atacante de 45 años fue abatido por las fuerzas israelíes, luego de que embistiera con su vehículo a una soldado de 20 años. La uniformada fue trasladada a un hospital por una lesión en la cabeza. Tras el incidente, el primer ministro saliente israelí, Yair Lapid, avaló la actuación de los agentes y expresó su apoyo a las fuerzas que, según él, "actuaron con determinación para eliminar al despreciable terrorista".

Según el Ministerio de Sanidad palestino, 155 palestinos han muerto -muchos milicianos, pero también civiles y menores- en lo que va de año, mientras que del lado israelí 29 personas perdieron la vida, 21 de ellas civiles.