El cuarzo, bajo presión sísmica, puede ser clave en la formación de pepitas de oro, según un estudio reciente.

3 de septiembre de 2024, 15:08 PM
3 de septiembre de 2024, 15:08 PM

Los terremotos pueden provocar la formación de un campo eléctrico en el cuarzo que conduce a la deposición de pepitas de oro, según sugiere un artículo publicado en Nature Geoscience.

Un equipo encabezado por la Universidad Monash (Australia) realizó experimentos de laboratorio para ayudar a comprender cómo se forman algunos yacimientos de oro, elaborando un modelo de la tensión piezoeléctrica que podría producir el cuarzo durante un terremoto.

El cuarzo es un mineral piezoeléctrico, lo que significa que genera un campo eléctrico cuando sufre tensiones geológicas, por ejemplo, durante un terremoto. Las pepitas de oro aparecen, sobre todo, en las vetas de cuarzo, pero los mecanismos que provocan su formación no están claros, indica la revista.

El experimento: nanopartículas de oro

El equipo realizó experimentos de laboratorio con cristales de cuarzo en un fluido que contenía oro disuelto y reprodujeron las ondas sísmicas de un terremoto para tensar el cristal y crear un voltaje piezoeléctrico.

Así, descubrieron que el cuarzo generaba suficiente voltaje para provocar la deposición del oro del fluido y acumular nanopartículas de oro en su superficie.

Los autores plantean la hipótesis de que este proceso podría producirse de forma natural y proponen que el fluido que contiene oro disuelto podría infiltrarse en las grietas de una veta de cuarzo y formarse pepitas cuando un terremoto genere un campo eléctrico en el cuarzo.

Tras la deposición inicial del oro, puede formarse oro nuevo encima en otros eventos piezoeléctricos, lo que podría ayudar a explicar la formación de pepitas de oro más grandes y de las redes de ese mineral altamente interconectadas que suelen observarse en las fracturas de las vetas de cuarzo.

FEW (EFE, Nature Geoscience)

Tags