Escucha esta nota aquí

Unos 2.400 damnificados, 12 heridos y 117 casas y cinco iglesias destruidas dejó el sismo de 7,5 grados de magnitud que el domingo remeció la selva norte de Perú, indicaron las autoridades este lunes.

El movimiento telúrico se registró el domingo con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en la región de Amazonas, en la selva norte de Perú, y a una profundidad de 131 kilómetros, según el Instituto Geofísico local. El mismo día, Defensa Civil había reportado 1.223 damnificados.

La gran profundidad del sismo provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, incluida Lima, 1.000 km al sur del epicentro.

El último terremoto de gran magnitud y consecuencias trágicas que golpeó a Perú ocurrió en el puerto de Pisco el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados dejó 595 muertos.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.


Comentarios