"Para todos los que están diciendo que renuncié, debo decir que no renuncié. Mi mente y mi cuerpo no están simplemente en sincronía con lo que están ustedes viendo aquí", dijo la atleta

1 de agosto de 2021, 9:45 AM
1 de agosto de 2021, 9:45 AM

La estadounidense Simone Biles estará ausente en la final de gimnasia de suelo del 2 de agosto, tras haber renunciado también a las de concurso general, salto y barras asimétricas, por lo que le queda una sola oportunidad de competir en Tokio: la barra de equilibrio, según trascendió este domingo.

"Simone se retira de la final de suelo y tomará una decisión sobre la barra de equilibrio (que se disputa el 3 de agosto) más tarde", hizo saber USA Gymnastics, la federación estadounidense de este deporte en su cuenta de Twitter.

La batalla de Biles contra los twisties

Biles, de 24 años, informó que estaba luchando con los twisties, el bloqueo mental que le está afectando en Tokio 2020 y que ya le ha dejado fuera de cuatro finales (concurso general individual, salto, barras asimétricas y suelo), tras interrumpir su participación en la primera, en el concurso general por equipos.

La estadounidense -que ganó cinco medallas en Rio- explicó que necesitaba proteger su salud mental y que tenía menos confianza que antes, para después hablar de esos twisties, que le hacen perder equilibrio en el aire y pueden ponerla en peligro. La gimnasta publica regularmente su estado de ánimo en sus historias de Instagram: "tengo derecho a tener límites y sentirme mal", se puede leer como texto de un dibujo publicado unas horas antes del anuncio de la federación.

Dos días antes, había colgado un video que le mostraba cayendo en salidas de barras asimétricas y explicando en qué consistía el fenómeno de twisties, que le hizo perder su facultad a tomar referencias en el espacio y puede conducir a un accidente. Cada vez parece más difícil imaginar su regreso a la competencia, pese a que su estado médico es evaluado diariamente, ya que Biles aseguró que en anteriores experiencias con twisties habían sido necesarias dos o más semanas para que desaparecieran.

La deportista norteamericana -que fue bombardeada por mensajes de ánimo y apoyo tras ser baja en el concurso general individual- también contestó a las críticas: "para todos los que están diciendo que renuncié, debo decir que no renuncié. Mi mente y mi cuerpo no están simplemente en sincronía con lo que están ustedes viendo aquí".