Una especie de hongo parásito convierte a las moscas domésticas en "zombis" necrófilos al explotar sus impulsos sexuales

4 de noviembre de 2021, 16:20 PM
4 de noviembre de 2021, 16:20 PM

El hongo parásito Entomophthora muscae es capaz de tomar el control del cerebro de una mosca a través de un potente afrodisíaco químico, según un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague, disponible en el servidor de preimpresión bioRxiv.

Más específicamente, los investigadores daneses encontraron que el hongo libera una potente mezcla de compuestos fúngicos una vez que ha infectado mortalmente a una hembra de mosca doméstica. Las moscas macho sanas responden a la intrigante mezcla de compuestos químicos apareándose con cadáveres hinchados de hembras, literalmente repletos de esporas.

Así, una vez la espora se ha posado en un huésped adecuado, el E. muscae controla el comportamiento del insecto, manipulándola a que ascienda a un punto elevado para maximizar la liberación de esporas, al tiempo que come su carne desde dentro. Esto asegura que las esporas fúngicas se dispersen lo máximo posible asegurando la propagación del hongo.

El experimento

El ecologista Andreas Naundrup y su equipo probaron primero la atracción sexual de las moscas macho a hembras muertas infectadas y no infectadas. Al final del experimento, quedó claro que los machos volaban casi cinco veces más sobre los cadáveres infectados por el hongo y "participan en intentos de cortejo y apareamiento, lo que aumenta significativamente la infección de nuevos individuos huéspedes y, por tanto, asegura la transmisión del patógeno fúngico", según los autores.

El análisis del genoma también mostró que las moscas en fase de esporulación temprana, en fase de esporulación tardía y no infectadas tenían un perfil químico distinto de alcoholes y ésteres de cadena larga.

Sustancias químicas volátiles

Tras analizar estos compuestos en las moscas, según informó ScienceAlert, los investigadores concluyeron que varios tipos de estas sustancias químicas volátiles parecen actuar conjuntamente para atraer a los machos.

"El hongo E. muscae induce cambios en la química volátil que atrae a las moscas domésticas, tanto por la alteración de los niveles de hidrocarburos cuticulares de las moscas como por la producción de varios compuestos volátiles inusuales", escribe el equipo en su artículo de preimpresión a la espera de revisión por pares.

Los investigadores sospechan que las sustancias químicas más volátiles pueden ser un atrayente alimenticio para atraer a distancia, mientras que las señales más débiles aprovechan los impulsos reproductivos de las moscas, según informó ScienceAlert.

Los "compuestos volátiles inusuales" incluyen una clase de sustancias químicas denominadas sesquiterpenos, que no se habían asociado previamente con las moscas domésticas.

Los investigadores informan también que la enfermedad fúngica y los sesquiterpenos ya han resultado atractivos para otros insectos y se sabe que infecta a otras moscas, como los moscardones.