Como consecuencia de la guerra contra Ucrania y las consiguientes nuevas sanciones económicas, sumadas a las ya existentes por la anexión de Crimea, Rusia es ahora el país más sancionado del mundo con más de 6.000 castigos

15 de marzo de 2022, 18:10 PM
15 de marzo de 2022, 18:10 PM

Rusia ha superado a Irán y se ha ganado el poco envidiable título de país más sancionado del mundo, luego de que los países occidentales impusieran miles de sanciones a entidades e individuos rusos, en respuesta a la guerra del Kremlin contra Ucrania.

Rusia ha recibido cerca de 4.000 sanciones desde el 22 de febrero, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera como "Estados independientes" a dos regiones separatistas del este de Ucrania y ordenara el envío de tropas a la región, según Castellum.AI, una base de datos mundial de seguimiento de sanciones.

Anexión de Crimea + invasión de Ucrania = 6.000 sanciones

Las sanciones en respuesta a la guerra de Ucrania, que están causando un grave perjuicio a la economía rusa, han hecho que el número de sanciones de Rusia supere las 6.000. Antes del 22 de febrero, Rusia estaba sujeta a menos de 3.000 sanciones, la mayoría de ellas en respuesta a su anexión de Crimea en 2014.

En comparación, Irán ha sido objeto de 3.600 sanciones en la última década, la mayoría en respuesta a su programa nuclear y su apoyo a organizaciones terroristas. Siria, Corea del Norte y Venezuela completan los cinco países más sancionados, según los datos de Castellum.AI.

Las sanciones se están haciendo sentir

Las sanciones occidentales contra Rusia han llegado en varios tramos, cada uno de ellos destinado a infligir un mayor impacto a la economía rusa y a los "oligarcas" que respaldan a Putin, mientras Moscú sigue bombardeando ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev.

Algunas de las principales sanciones son la congelación de los activos del banco central ruso, la exclusión de la mayoría de los bancos rusos del sistema de pagos SWIFT, la prohibición por parte de Estados Unidos de las importaciones de petróleo y gas rusos y el hecho de que Alemania haya suspendido el proceso de aprobación del gasoducto Nord Stream 2.

Las sanciones coordinadas, unas de las más duras de la historia, ya han paralizado la economía rusa, haciendo que el rublo caiga a mínimos históricos frente al dólar. Grandes multinacionales, como Apple, BP, McDonald's y Volkswagen, han cerrado sus puertas o suspendido sus operaciones en el país.

La mayor parte de las sanciones recientes se han dirigido a individuos rusos, pero también han sido confiscados algunos barcos y aviones pertenecientes a oligarcas rusos.

Suiza también aplica las más severas sanciones

La Unión Europea (UE), que el 14 de marzo aprobó un nuevo paquete de sanciones contra las exportaciones de artículos de lujo, los productos siderúrgicos rusos, las inversiones en el sector energético ruso y el propietario del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, es la que más sanciones ha impuesto desde el 22 de febrero.

También Suiza, un país tradicionalmente neutral, se cuenta entre las naciones que más sanciones ha impuesto contra Rusia, con cerca de 600 medidas sancionadoras, entre ellas, sanciones contra Putin y su primer ministro, Mijail Mishustin. Berna dice que ha aplicado las sanciones en coordinación con la UE.

Estados Unidos ha impuesto menos de 300 acciones sancionadoras contra Rusia desde su invasión a Ucrania, situándose en el séptimo puesto, por detrás de Francia, Canadá, Australia y Reino Unido. Sin embargo, sigue siendo el país con más sanciones contra Rusia desde 2014, con más de 1.200 medidas sancionadoras, según datos de Castellum.AI.