Tras 198 horas atrapados entre escombros, tres jóvenes fueron rescatados con vida en Turquía, que sigue sin poder identificar a 291 niños no acompañados sobrevivientes de los sismos del 6 de febrero.

14 de febrero de 2023, 10:49 AM
14 de febrero de 2023, 10:49 AM

Tres jóvenes fueron rescatados con vida tras 198 horas atrapados bajo los escombros de edificios de las ciudades turcas de Kahramanmarash y Adiyaman, derrumbados por los fuertes terremotos que hace nueve días sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria.

"Milagros"

Los canales de televisión retransmitieron en directo el rescate en Kahramanmarash de los hermanos Muhammed Enes y Abdulbaki Yeniar, de 17 y 20 años, respectivamente, quienes fueron enviados a hospitales con heridas de diverso grado.

Momentos después, lograron también sacar de entre los escombros a Muhammed Cafer Çetin, de 18 años, en la ciudad de Adiyaman, tras haberlo contactado previamente y constatado que se encontraba bien y podía hablar.

Estos rescates se consideran ya "milagros", pues se producen nueve días después de que miles de edificios colapsaran en diez provincias de Turquía, donde en los primeros días han sido salvadas más de 80.000 personas heridas.

"Que tu regalo de San Valentín sea una tienda de campaña"

Se estima que aún quedan decenas de miles bajo los escombros, mientras que son también muchos los que se han quedado sin techo. No obstante, los trabajos de rescate se han detenido en la mayoría de los lugares y los equipos de rescate extranjeros han comenzado a regresar a sus países, mientras que las grúas y otras máquinas de trabajo han comenzado a retirar los escombros.

"Ahora, bajo las gélidas condiciones invernales, la principal necesidad son tiendas de campaña, contenedores", destacó en Gaziantep la presidenta de la Cámara de Arquitectos de Ankara, Tezcan Karakus Candan. "Que tu regalo de San Valentín sea una tienda de campaña para las víctimas del terremoto", insistió la experta tras inspeccionar las regiones afectadas.

"Se trata de un asesinato masivo"

En declaraciones a Halk TV, la arquitecta responsabilizó al Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, de la gran dimensión letal del sismo. "Nada puede describir lo que vemos. Aquí no hay nadie en las calles. Ayer estuvimos en Hatay. Ya no hay ciudad".

"El Gobierno está echando toda la culpa a algunos constructores para librarse de su responsabilidad. Si se tomaran las medidas científicas necesarias, no moriría tanta gente. Se trata de un asesinato masivo", sostuvo. Este tipo de críticas ha crecido en los últimos días entre los expertos turcos.

"Ciudades de contenedores"

Según el vicepresidente Fuat Oktay, hasta la pasada medianoche, se habían logrado establecer campos de tiendas de campaña en 257 puntos de una superficie de 110 kilómetros cuadrados repartidos en 10 provincias. Además, se ha completado la infraestructura de 27 "ciudades" de contenedores, con el objetivo de disponer de entre 150.000 y 200.000 contenedores.

"Han comenzado los envíos de contenedores a 10 provincias y distritos (...) Tenemos ciudades de contenedores de aproximadamente 4.900 contenedores. Ya hay unas 20.000 personas alojadas en estos contenedores", dijo Oktay.

Sin identificar, 291 niños no acompañados

"Actualmente tenemos registrados 1.362 niños no acompañados. De ellos, 369 fueron identificados por sus familias y entregados a las mismas", declaró además la ministra de Familia y Servicios Sociales, Derya Yanik.

Y añadió que 792 menores están siendo atendidos en diversos hospitales, mientras que otros 201 han sido alojados en instituciones de su ministerio: "Hemos identificado las identidades de 1.071 de estos niños. Aún no se ha determinado la identidad de 291", precisó.

Tras recordar que en el terremoto de 1999 hubo niños secuestrados para diversos fines, incluido el tráfico de órganos, las autoridades han instado a la población a que entreguen a funcionarios del Estado a los menores que encuentren sin acompañante, y no a personas que afirmen ser parientes cercanos.

Más de siete millones de niños fueron afectados por el devastador terremoto que golpeó a Turquía y Siria el 6 de febrero, aseguró hoy Unicef, que expresó su temor de que hayan muerto "muchos miles" más.

Los terremotos de 7,7 y 7,6 grados de magnitud que azotaron a Turquía y Siria el pasado día 6 han causado más de 35.000 muertos y más de 80.000 heridos, lo que los convierte en los más letales de la región en más de un siglo.