Escucha esta nota aquí

Ucrania pidió este lunes (29.11.2021) a sus aliados que actúen con rapidez para disuadir a Rusia de invadirla, al afirmar que una ofensiva rusa podría empezar "en un abrir y cerrar de ojos".

"Lo que estamos viendo es muy grave. Rusia desplegó una gran fuerza militar cerca de la frontera ucraniana. Esto incluye tanques, sistemas de artillería, sistemas de guerra electrónica, fuerzas aéreas y navales", señaló el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitri Kuleba. "Es mejor actuar ahora”, agregó.

Según Kuleba, Rusia ha acumulado unos 115.000 efectivos en torno a Ucrania, así como en la península de Crimea y en los territorios controlados por los separatistas en el este del país.

En las últimas semanas, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea han expresado su preocupación por los movimientos de tropas rusas en torno a Ucrania y temen una posible invasión.

Rusia ha negado cualquier plan de este tipo y ha acusado a Ucrania y a sus aliados occidentales de aumentar las "provocaciones".

El este de Ucrania está sumido en un conflicto entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos desde 2014, el cual estalló poco después de que Moscú anexionara Crimea. Desde entonces, la disputa ha causado más de 13.000 muertos.

A pesar de sus desmentidos, se acusa a Rusia de apoyar a los separatistas prorrusos y de suministrarles hombres y armas.

Comentarios