Dw

LÍBANO

Un alto cargo de Hamás sobrevive a ataque israelí en Líbano

El objetivo del bombardeo, que dejó dos muertos, fue identificado por una fuente de seguridad libanesa como el "responsable del reclutamiento en Cisjordania" y resultó herido por quemaduras por las que fue hospitalizado.

El Deber logo
10 de febrero de 2024, 10:55 AM
10 de febrero de 2024, 10:55 AM

Un alto cargo del movimiento islamista Hamás sobrevivió el sábado (10.02.2024) a un ataque israelí contra su vehículo en el Líbano. En el ataque, según rescatistas locales, murieron dos civiles. Una fuente cercana al grupo chií libanés Hezbolá confirmó a EFE la muerte de dos personas en el ataque, entre ellos un ciudadano al que identificó como Khalil Fares, sin ofrecer más detalles.

Una fuente de seguridad libanesa dijo a la AFP que el objetivo del ataque se llama a Bassel Saleh y lo identificó como el "responsable del reclutamiento en Cisjordania" dentro de Hamás, que gobierna en Gaza pero está considerado una organización terrorista tanto por Israel como por otros países. "Él escapó del intento de asesinato pero sufrió quemaduras en la espalda y fue hospitalizado", añadió. Una fuente de seguridad palestina, que requirió el anonimato, indicó a la misma agencia que el ataque israelí "fue un atentado fallido para asesinar a un alto cargo del movimiento" Hamás.

Los hechos se produjeron en el pueblo de Jadra, a unos 40 km al norte de la frontera con Israel, lejos de la zona de hostilidades entre el Hezbolá libanés, aliado de Hamás, y el Ejército israelí. Según la versión de las fuentes de EFE, un primer misil fue dirigido contra el vehículo objetivo de la acción y posteriormente un segundo proyectil impactó contra una motocicleta que se había acercado a socorrer a las víctimas, en la que viajaba un ciudadano sirio.

Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) informó de que varias personas resultaron heridas y explicó que el bombardeo se produjo en Jadra, al norte de la ciudad meridional de Sidón y a apenas 30 kilómetros al sur de Beirut. Medios israelíes han indicado que el objetivo de la acción sería un miembro del grupo islamista palestino Hamás, sin specificar nombres.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, en la que Hamás contabiliza ya 28.064 palestinos muertos (117 en las últimas 24 horas) y 67.611 heridos, Israel ha bombardeado más de medio centenar de posiciones de Hezboláy ha llevado a cabo otros ataques selectivos en el país, pero sólo uno tan cerca de la capital libanesa, el que el pasado enero acabó con la vida del número dos de Hamás, Saleh al Arouri, y otros miembros del movimiento en los suburbios de la ciudad.

Tags