Escucha esta nota aquí

Un curioso libro dedicado al líder de derecha populista en Italia, Matteo Salvini, ha resultado ser un éxito en ventas en ese país, pero lo que podría ser un elogio, en realidad es una burla cuando se descubre que la totalidad de sus 110 páginas están en blanco.

La publicación, que se titula Perché Salvini merita fiducia, rispetto e ammirazione -"Porque Salvini merece confianza, respeto y admiración"-, reza con ironía el subtítulo del libro, con una sobria tapa negra y firmado por "Alex Green, analista político".

El libro, que ya había sido lanzado en febrero del 2019 con un precio de 6,99 euros (5,75 dólares), alcanzó la cima de las ventas en la sección Ciencias Políticas de la lista del gigante Amazon para Italia, incluso por encima de la esperada obra de las memorias de Barack Obama. Entre el título y el nombre del autor, con letras blancas y rojas sobre un fondo negro, resalta un comentario entre comillas: "Agradablemente honesto".

La sucesión de páginas en blanco resulta un mensaje elocuente y una crítica con humor al controvertido líder de derecha de la Liga, el mayor partido de Italia, conocido por su apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su mano dura contra los inmigrantes cuando fue ministro del Interior en el primer gobierno de Giuseppe Conte, de junio de 2018 a septiembre de 2019.

La presentación del libro por parte del autor en Amazon sigue la misma línea irónica: "Este libro está lleno de páginas en blanco. A pesar de años de investigación, no tenemos nada que decir sobre el tema, así que no dude y úselo para tomar notas".

Por su parte, Amazon precisa que "Alex Green es el seudónimo de un autor que busca vivir con humor la vida, sobre todo en estos momentos difíciles".

Muchos compradores, probablemente seguidores de Salvini, han decidido devolver los libros tras sentirse "estafados" por el autor: "Es una vergüenza y un enredo. En el interior solo hay páginas blancas y sin ni siquiera números de página", escribió una usuaria indignada en los comentarios disponibles para evaluar el libro en Amazon.

"Se debería avergonzar por tomar el pelo a los lectores, a los cuales, como no tiene la valentía de escribir algo inteligente, ni quisiera transmite seriamente un mensaje. Hace solo un favor al odiado Salvini, y ¿quizás se cree muy inteligente y original?", dijo en la misma sección otro usuario.

JU (afp, lavanguardia.com, lastampa.it)

Comentarios